Centenares de personas se manifiestan contra el PGOU de Totana

Feb 17 •

• 860 Views • No hay comentarios en Centenares de personas se manifiestan contra el PGOU de Totana

LAOPINIÓN/Murcia* : Centenares de personas se manifestaron hoy en Totana, bajo el lema "Esto No es Plan. No a la Corrupción", para mostrar su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que proyecta el consistorio. Convocados por la plataforma ciudadana "No a Este Plan Urbanístico" de Totana y la coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende", los manifestantes, que partieron a las 13 horas del parque municipal Marcos Ortiz, coreaban varias consignas, entre ellas, "gobierne quien gobierne, Totana no se vende", "No crispamos, nos manifestamos" o "si el pueblo no lucha, no se escucha".

Los participantes en la protesta, sobre cuyo número no proporcionaron datos concretos ni la organización ni la Policía Local, recorrieron las principales calles del caso urbano del municipio para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde un portavoz de las organizaciones convocantes y vecino de Totana, Ginés Rosa, leyó un manifiesto.

Fuentes de las organizaciones convocantes señalaron que con esta protesta quieren mostrar "su rechazo ante el empecinamiento del equipo de gobierno totanero de llevar a Murcia el PGOU para su aprobación definitiva, pese a que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia".

Añadieron que se trata de "un acto no partidista, de iniciativa ciudadana", y quiere ser "un ejemplo de convivencia cívica y democrática, de apoyo a la actuación de la Justicia, y un alegato en defensa del patrimonio ético, natural y cultural".

Asimismo comentaron que "una gran parte de la población murciana esta harta y siente la necesidad de condenar públicamente el comportamiento incorrecto de un buen número de sus gobernantes, por aprovecharse de sus cargos públicos en beneficio propio y por insistir en un modelo de desarrollo insostenible, basado en el urbanismo salvaje".

Por su parte, el PP de Totana, que gobierna en ese municipio, señala en un comunicado de prensa que la manifestación, "apenas secundada por un total de 300 personas", ha sido otra "pantomima política más" de este colectivo ciudadano.

Se pregunta "por qué no ha elegido para su convocatoria el municipio de Los Alcázares, también investigado por la Justicia; o Jumilla y La Unión, donde existen convenios suscritos para construir miles de viviendas y urbanizaciones con resorts".

Asimismo, indica que esta plataforma en Totana, "como ya hiciera en la última campaña electoral, se vuelve a convertir en un claro y evidente órgano de instrumentalización política al servicio de PSOE e IU".

Acusa a PSOE e IU en Totana de "entender sólo los mecanismos de participación ciudadana y el ejercicio de la democracia cuando las iniciativas vecinales y sociales son acordes a sus objetivos políticos e intereses electorales, despreciando de forma ruin aquellas otras que no les son favorables, aunque sean igual de legítimas y más multitudinarias".

En el citado comunicado, el PP de Totana apunta que el programa electoral en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio "fue en su día abierto, concreto y conciso, y pudieron conocerlo todos los ciudadanos", y afirma que ha mantenido "el mismo posicionamiento al respecto desde el primer día, y los vecinos ya se manifestaron al respecto".






* La Opinión de Murcia - EFE - 16 de febrero de 2008
Foto: manifestación en Totana - laopiniondemurcia.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »