Censo Agrario 2009, directorio de todas las fincas y explotaciones agrícolas españolas.

Oct 14 •

• 1300 Views • 1 comentario en Censo Agrario 2009, directorio de todas las fincas y explotaciones agrícolas españolas.

Me encuentro en Google con este anuncio:

Censo Agrario 2009

Directorio de todas las fincas y explotaciones agrícolas españolas.
Censoagrario2009.ine.es
He de decir que:
- La iniciativa es buena: toman una muestra de propietarios de terrenos, les remiten un formulario que deben rellenar obligatoriamente, ya sea en papel o web. Si se recibe varias veces, simplemente se marca la casilla “repetido” y se meten todos en el mismo sobre.
- Insistentemente me aparece el mensaje “La conexión ha sido interrumpida. La conexión a censoagrario2009.ine.es fue interrumpida mientras la página se cargaba”, aparte de que haya tenido que insistir varias horas hasta poder entrar, y de que no me funcione del todo bien con Firefox, me encanta que los Ministerios hayan descubierto Internet para anunciar sus servicios. Pero por favor: ¡que funcionen!
Y hala. Estadística hecha. ¿Hecha? ¿Seguro? Releyendo el formulario que hay que completar, a mi no me parece ni mucho menos que la estadística esté hecha. Ni la parte de la explotación agraria ni la parte de ganadería.
Tienes que sumar todas tus tierras que tienes dedicadas a una cosa con las que tienes dedicadas a otras, pero en esa finca donde yo mismo tengo pinos, encinas, robles y creo que algún que otro olivo, ¿me tengo que poner a medir cuántas hectáreas tengo de cada cosa, compactarlo en formato de tabla y enviárselo al Instituto Nacional de Estadística?
Y con las otras fincas que tiene la gente del pueblo, este año con mitad de cebada, mitad de girasol, mitad de nada (sí, en muchos pueblos las tierras tienen tres mitades, ¿no lo sabías?), eso ¿quién se pone a contarlo? ¿El titular catastral, el titular registral o el titular agrario? ¿El propietario, el poseedor, el arrendador, el arrendatario, el subarrendatario, el nudo propietario, el usufructuario, el primer titular proindiviso? Por que la cartita se la van a enviar a uno de ellos, pero ¿quién es el obligado a hacerlo?
¿Y cuándo? ¿Tú sabes lo que puede costar esto en un pueblo de tamaño medio? ¡Qué follón!
Eso sí, me ha gustado una sencilla definición de explotación agraria con o sin tierras que contiene:
“Se entiende por explotación agraria el conjunto de tierras y el ganado, que utiliza los mismos medios de producción (maquinaria, mano de obra,…).
Una explotación agraria con tierras, sean o no productivas, está constituida por
- Todas las tierras en propiedad del titular, excepto aquellas que hayan sido arrendadas o cedidas a terceros
- Todas las tierras de las que dispone en arrendamiento o cualquier otro régimen de tenencia, pero de las que no es propietario.
- Las tierras no productivas o abandonadas y los huertos familiares (apdo.8)
Una explotación agraria sin tierras es aquella que dispone exclusivamente de ganado.”
Y en las instrucciones hay otra definición, también sencillita, de titular agrario, que contrasta con el titular registral, titular catastral, titular de derechos reales, titular jurídico, multititular, titular titulete, y no se cuántos mas titulares que pueda tener una tierra. Atención a las comillas del “dispone”:
“Un titular agrario es toda persona o sociedad que, independientemente de su edad y situación laboral (jubilado o no), “dispone” (ya sea en propiedad, arrendamiento, aparcería u otro régimen de tenencia), de tierras (no urbanas) y/o ganado, sean o no productivos económicamente.”
y …
“Una explotación agraria es el conjunto de tierras y/o ganado que están bajo la responsabilidad y gestión del titular agrario (sean o no de su propiedad), y en la que se llevan a cabo actividades agrarias utilizando la misma mano de obra y medios de producción (maquinaria, tierra, instalaciones, etc.).”
Recuerda, si recibes la solicitud y no envías tus datos, te pueden sancionar … ¿Por cuánto? en la letra pequeña (muy pequeña) te lo pone:
“Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 3.005,07 a 30.050,61 Euros . Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 300,52 a 3.005,06 Euros. Las infracciones leves se sancionarán con multas de 60,10 a 300,51 Euros (art. 51.1, 51.2 y 51.3 de la LFEP).”
Vaya, que si me toca hacerlo, lo haré con gusto por que así lo dice la Ley, pero creo que les mandaré una hoja de cálculo y que me lo rellenen ellos.

Léete también esto:

  • No Related Post

Related Posts

One Response to Censo Agrario 2009, directorio de todas las fincas y explotaciones agrícolas españolas.

  1. LUZ MARIA dice:

    HOLA:

    QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA ,

    TIERRAS EN FUENTELCESPED (Burgos),

    SI UNAS TIERRAS FORMAN PARTE DE UNA HERENCIA, Y POR EL MORRO UN UN FAMILIAR LAS DECLARA COMO SUYAS EN LA

    JUNTA DE CASTILLA LEON CUANDO HUBO LA CONCENTRACION PARCELARIA, COMO QUEDA ESTA

    SITUACION.

    ATTE.

    A LA ESPERA DE SUS NOTICIAS

    LUZ Mª MARTIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »