Celebrando el artículo número 1.000 de La Cartoteca probando las nuevas funciones de IkiMap

Oct 8 •

• 974 Views • No hay comentarios en Celebrando el artículo número 1.000 de La Cartoteca probando las nuevas funciones de IkiMap

Vaya, no sólo es el artículo número mil de este blog que dentro de pocos meses cumplirá seis años, sino que me parece que acabo de poner el título más largo de su historia. En fin, ni tengo tiempo para hacer introspección blogueril ni deseo realizar una selección con los mejores posts, si es que hay alguno realmente bueno, que eso es otro asunto. Como, además, me acaba de llegar un aviso de IkiMap sobre nuevas funciones disponibles en ese proyecto, he decidido que esta es tan buena ocasión como cualquier otra para hacer una sencilla review de ese proyecto.

¡Vaya rollo! Sin duda, así que pasemos a lo que importa. IkiMap es un viejo conocido en La Cartoteca, por lo que me ahorraré las presentaciones. Las novedades más llamativas en este proyecto de mapping online tienen que ver, sobre todo, con su cara más social. Por ejemplo, a partir de ahora se puede contar con un código para mostrar un widget de perfil por parte de un usuario de IkiMap en otras webs y, también, disponer de un feed RSS con el que seguirle los pasos, también disponible para los canales. Además, se ha mejorado el sistema de etiquetas y a partir de ahora también se podrán superponer imágenes sobre los mapas. Veamos unos ejemplos muy sencillos.

Lo primero, se entra en IkiMap como usuario, o bien nos registramos.

Menú de acceso a IkiMap

Pinchando en el menú superior, concretamente en Crear mapa, se puede acceder a dos métodos complementarios para crear nuestros mapas. Por una parte un sencillo interface sobre el que se pueden colocar iconos, textos, líneas, polígonos o imágenes y, por otro, importar archivos con información geográfica en formato KML, su versión comprimida, o KMZ, o bien GPX. Eso sí, el archivo debe estar bien formado, porque como contenga algún error o su estructura no sea “perfecta” nos va a echar para atrás el upload.

Dos opciones para crear mapas en IkiMap

Eligiendo la primera opción se accee a un menú muy completo que permite crear mapas de forma muy rápida y sin tener que marear la perdiz aprendiendo complicadas rutas ni procedimientos, sólo pinchar en los iconos correspondientes, rellenar datos y guardar. Posteriormente se podrá mostrar ese mapa, que puede ser público o privado, en otras webs, también puede recibir comentarios o llevar tags asociados.

Menú de iconos de IkiMap

La imagen superior muestra la sencilla barra de iconos. No hay más, es pura sencillez. Se pueden incluir en el mapa, buscando las localizaciones a nuestro gusto, iconos elegidos entre una variada selección, que por otra parte es la típica de GoogleMaps, o también emplear nuestros propios iconos. También se pueden añadir líneas, polígonos, cuadros de texto, editar todo ellos según diversos estilos y, punto final, ya tendremos nuestro mapa. Una de las novedades, muy curiosa e interesante, está en que pinchando en el icono de imagen se puede importar desde una URL un tapiz propio, una fotografía o un gráfico que se desee colocar sobre el mapa. Se me ocurren mil ideas para aplicarlo, por ejemplo algo como lo que aparece en esta imagen.

Ejemplo IkiMap

Y a este ejemplo tan soso y rápido se le pueden añadir todas las complicaciones que se quiera, como tablas de datos, textos en bocadillos, enlaces y cambios en las formas y colores. Se puede complicar todo lo que se quiera a una velocidad pasmosa. Alguien preguntará: Si esto ya lo puedo hacer desde MyMaps de Google, ¿qué tiene de especial IkiMaps? Bien, realmente es así, MyMaps es muy similar, pero el resultado en IkiMaps es mucho más fino, más controlable: en cada icono, línea o polígono hay muchas más opciones de modificación, las geometrías de las formas se pueden variar cuando se desee de una forma mucho más sencilla y, además, hay algo que es realmente especial y que muestro a continuación. Se trata del menú que aparece a la derecha en el constructor de mapas, donde se puede elegir el tapiz que se desee: Google Maps en diversas formas, tapiz en blanco y, lo más interesante, OpenStreetMap. Por cierto, lo del tapiz en blanco tiene su miga, porque se puede usar para importar por ejemplo una imagen de un edificio y crear sobre él un plano, o una exposición virtual. ;-)

Menú de tapices en IkiMap

Todo esto no es más que una torpe demostración por mi parte que intenta enseñar lo sencillo que puede ser crear mapas online en IkiMap, por eso, si quieres aprender más detalles sobre el proceso, te animo a visitar el tour que aparece en la web del proyecto porque es mucho más claro que cualquier cosa que pueda yo pergeñar aqui. ;-)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »