Mientras en los años 90 muchas ciudades solo pensaban en crecer expandiéndose hacia las afueras, en
Vitoria-Gasteiz se empezó a tejer una idea que arraigaría fuerte y daría sus frutos años después: la naturaleza es y será la gran aliada de las ciudades. Con esa mirada puesta en la periferia –con numerosos problemas, como la degradación o la falta de usos-, se empezó a pensar en cómo proteger, mejorar y conectar los espacios verdes con los que contaba la ciudad. Así, en Vitoria-Gasteiz se empezó a tejer la red que sería el actual y aplaudido
Anillo Verde, un proyecto que adelantó
la importancia de la infraestructura verde para las políticas sociales, locales, de sostenibilidad y, en definitiva, para el futuro.
Una apuesta por el territorio y por el tejido urbano de calidad que desde Paisaje Transversal tenemos muy interiorizado.
En 1992 empezaban las primeras intervenciones y, 25 años más tarde, se reconoce en todo el mundo
la mirada innovadora que ha permitido que hoy exista el Anillo Verde como un modelo a seguir en muchas ciudades. Por eso, ese aniversario se celebrará en el
VI Foro de Paisaje de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un evento consolidado organizado por el Ayuntamiento y por el
Centro de Estudios Ambientales (CEA), la entidad responsable de la idea, el diseño y la ejecución del Anillo Verde. Es una celebración que
va a convertir a la ciudad en uno de los focos internacionales en la reflexión sobre la conexión entre ciudad y naturaleza y sobre la resiliencia de los territorios.
“Los renovados paradigmas que han surgido en torno al cambio climático, la resiliencia de los territorios, la actividad rural, la energía y los sistemas agroalimentarios, entre otros, nos animan en la búsqueda de un territorio cada vez más en armonía con su medio ambiente. Nosotros queremos descubrir nuevas experiencias y visiones expertas desarrolladas en diferentes lugares del planeta que nos ayuden a reflexionar sobre el futuro de nuestro territorio, desde el Anillo Verde y más allá del Anillo”, explica Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y presidente del CEA.
La clave del éxito
El Anillo Verde es, básicamente, una red de espacios verdes periurbanos, idea que encontró además apoyo y razón de ser dentro del marco de ordenación establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, que ya proponía la ampliación del sistema de zonas verdes urbanas a los espacios periféricos. Compuesta por seis espacios naturales interconectados, desde la década de los años 90 contó intervenciones que hicieron posible recuperar la biodiversidad, mejorar el estado de la naturaleza y, paralelamente, sensibilizar a la población de la importancia, el valor y la utilidad de este proyecto.
- Armentia: 165 ha (en total 167 ha cuando se complete)
- Salburua: 218 ha (total 219 ha)
- Zabalgana: 61 ha (total 105 ha)
- Olarizu: 93 ha (total 126 ha)
- Zadorra: 155 ha (total 227 ha)
- Errekaleor: 12 ha (60 ha)
La primera intervención fueron las obras de recuperación de
la gravera de Zabalgana. Cuatro años después, en 1996, arrancan ya
las primeras actividades de concienciación medioambiental (con más de 1.400 participantes). Un año después se amplía el carácter local del proyecto con la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria y la
Diputación Foral de Álava por
la gestión del parque de Armentia. En 1998, y gracias a fondos de
la Unión Europea, se restaura
la balsa de Arkaute; mientras que poco después se logra la calificación de
Salburua como Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar. Entre medias, se reconoce el proyecto como
Buena Práctica 'Best' por el
Comité Hábitat Español y comienzan las acciones para convertir el espacio en
un lugar visitado por la ciudadanía (sendas, centro de interpretación, etc). La escala del proyecto sigue creciendo implicando al
Gobierno vasco, formando parte de la
Red Natura 2000 y creando el
Arboreto de los Bosques de Europa.
VI Foro de Paisaje de Vitoria-Gasteiz
Coincidiendo con el 25 aniversario del Anillo Verde, el VI Foro de Paisaje tratará cuestiones como el cambio climático, la resiliencia de los territorios, la actividad rural, la energía, los sistemas verdes y los sistemas agroalimentarios. Comprenderá unas Jornadas Técnicas y un Taller Internacional de Paisaje.
Jornadas Técnicas. ‘Visión 2050: Reconectando la ciudad con la naturaleza’ (30/31 de mayo y 1 de junio)
A lo largo de tres días, un variado elenco de ciudades y universidades, representantes políticos, técnicos y profesionales expondrán sus experiencias y trabajos en torno a los siguientes temas:
· Anillos verdes del mundo: visión y funciones
· De anillos a sistemas verdes integrados
· Anillos agrícolas funcionales a escala urbana y territorial
· Ciudades región neutras en carbono
· Biorregiones del futuro
-
Programa de las jornadas -
Condiciones y boletín de inscripción Taller Internacional de Paisaje. ‘Visión 2050: Repensando el Anillo Verde’ (del 28 de mayo al 8 de junio)
Taller internacional en el que los participantes trabajarán sobre distintas alternativas de evolución del Anillo Verde y su periferia, propondrán escenarios de futuro y diferentes modelos de desarrollo, con el fin de enriquecer el debate y la discusión en torno al futuro del Anillo Verde.
El taller está abierto a estudiantes, investigadores y profesionales de distintas disciplinas (biología, sociología, filosofía, arte, economía, paisajismo, alimentación, energía…), del ámbito nacional e internacional. En la dirección técnica y académica participarán la Universidad Politécnica de Madrid y la SUNNY-ESF de Nueva York.
El número de participantes está limitado a 20 por lo que se realizará un proceso selectivo entre las personas solicitantes.
-
Más información -
Condiciones y formulario de solicitud