Cartografías del confinamiento: Madrid

May 1 •

• 104 Views • No hay comentarios en Cartografías del confinamiento: Madrid

La pandemia de la COVID-19 está poniendo en evidencia -más si cabe- las tremendas desigualdades urbanas que existen en nuestras ciudades. Especialmente en aquellas más pobladas, como es el caso de Madrid y Barcelona, en las que estas diferencias entre barrios se miden en años de esperanza de vida. Asimismo, junto al confinamiento ha saltado a la palestra otro gran debate urbano todavía irresuelto: el de las condiciones habitacionales de nuestras viviendas. Ahora que la crisis sanitaria producida por el coronavirus nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas, hemos tomado mayor consciencia sobre las bondades o deficiencias de nuestras viviendas. Una realidad que nuestros queridos 300.0000 km/s tan acertadamente se apresuraron a reflejar gráficamente a través de una serie de cartografías de Barcelona de lo más reveladoras.

Paralelamente, algunos medios comenzaron a publicar los datos georreferenciados de los casos de la COVID-19 registrados por barrios en Madrid y Barcelona. Y así fue como, a partir de un tuit de Marta Domínguez, comenzamos a reflexionar sobre el impacto de la pandemia en los barrios más vulnerables de la capital. En esta conversación en las redes sociales también estuvieron involucrados Daniel Sorando y Pedro Uceda, ambos investigadores de la Universidad Complutense vinculados al proyecto “Vulnerabilidad, participación y ciudadanía. Claves para un desarrollo urbano sostenible”-en el cual Paisaje Transversal también estamos involucrados-; así como Javier Segura (con quien ya tuvimos oportunidad de reflexionar sobre la intersección entre vulnerabilidad urbana y salud durante el Plan de Regeneración de Puente de Vallecas), Manuel Franco (Investigador Principal del proyecto Heart Healthy Hoods) y el propio equipo 300.000 km/s (el hilo de esta conversación en Twitter está disponible aquí).

A raíz de aquella conversación y tomando como referencia los mapas de Barcelona, pensamos en elaborar una serie de cartografías que reflejasen las condiciones del confinamiento en los Distritos de Madrid, utilizando herramientas SIG y las bases de datos abiertos disponibles. A fin de cuentas, el análisis y cartografiado de algunas de las condiciones de habitabilidad y vulnerabilidad urbana era algo que ya habíamos hecho en nuestros diagnósticos para Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas de hace unos años. No en vano, estos dos últimos eran los Distritos más afectados por la COVID-19 cuando decidimos embarcarnos en esta investigación.

Como consecuencia de todas estas reflexiones, llamadas y cruces de correos, decidimos sumar fuerzas con 300.000 km/s para poder presentar conjuntamente dos series de las cartografías del confinamiento, una para Barcelona y otra para Madrid.

En esta entrada nos centramos en las cartografías del confinamiento de Madrid, y en breve publicaremos un artículo de 300.000 km/s con las de Barcelona.

Disclaimer

Estas cartografías del confinamiento no son un análisis cruzado entre las causalidades y relaciones entre la desigualdad urbana y el impacto del coronavirus en los barrios de Barcelona y Madrid. Una empresa de tales características requeriría de un análisis mucho más amplio y un trabajo mucho más extenso. De hecho, daría pie a un proyecto de investigación entero.

La finalidad de estos mapas es mucho más humilde y acotada. Con ellos hemos querido reflejar de manera gráfica y comprensible cuáles son las condiciones de habitabilidad más directamente relacionadas con el confinamiento. Por lo tanto, son enunciativas y no realizamos ningún análisis al respecto.

Ahora bien, consideramos que estas imágenes permiten visibilizar la vulnerabilidad urbana en Madrid y Barcelona según algunas variables clave. Y por tanto, pueden servir como denuncia y llamada a la acción para que los poderes públicos pongan coto a la degradación de las zonas más vulnerables de ambas ciudades.

El caso de Madrid

Es bien sabido que Madrid es una ciudad de grandes desigualdades sociales y urbanas donde la segregación entre barrios marca claras diferencias entre el norte y el sur de la capital. El índice de vulnerabilidad urbana que calcula cada año el Ayuntamiento de Madrid –y que contempla variables poblacionales, socioeconómicas, de desarrollo urbanístico, de actividad económica y de necesidades asistenciales – muestra una ciudad segregada, donde el nivel de renta o la esperanza de vida cambian drásticamente de unos barrios a otros.

En el siguiente GIF podemos comprobar como los distritos con más casos de coronavirus detectados hasta la fecha han sido los más vulnerables de nuestra ciudad, según los datos publicados por la Comunidad de Madrid.  Aunque es pronto para sacar conclusiones, merece la pena comenzar una reflexión sobre las condiciones de las zonas en las que el virus ha tenido más impacto.

Además, como parte de las reflexiones de la ciudad del confinamiento, es interesante valorar su impacto medioambiental. Particularmente en lo referente a la disminución de los niveles de contaminación en las ciudades de toda Europa. Y, desde luego Madrid no es una excepción. Los datos abiertos que publica el Ayuntamiento de Madrid y que nos permiten comparar la calidad del aire en nuestra ciudad entre  2019 y 2020, son reveladores.

Presentamos una secuencia con la variación de la concentración media de NO2 en Madrid conlos datos  de enero, febrero, marzo y abril de 2020.


Las desigualdades mencionadas más arriba, se perciben también al analizar las condiciones domésticas que marcan estos días de confinamiento: la vulnerabilidad residencial , el hacinamiento o la soledad en personas mayores  son factores que se suman a otras problemáticas y que incrementan  los riesgos sociales y sanitarios. 

El perfil poblacional de los barrios de Madrid rompe la lógica norte-sur, aunque plantea otro escenario dual: el de los barrios envejecidos frente a aquellos  que concentran la población infantil. 

A continuación presentamos una serie de mapas que avalan estas ideas y os animamos a que nos hagáis llegar vuestras reflexiones al respecto a través de los comentarios de esta misma entrada.


MAPAS DEL CONFINAMIENTO

Superficie media de vivienda por persona

Hogares con más de 5 adultos

Soledad

Población infantil


Personas mayores



 MAPAS DE  LA DESIGUALDAD URBANA


Índice de la vulnerabilidad

Esperanza de Vida

Renta media anual de los hogares


Más contenidos sobre COVID-19, ciudad y urbanismo

Durante estas semanas estamos publicando diferentes reflexiones y contenidos sobre el impacto del coronavirus en el futuro de nuestras ciudades y del urbanismo.

Puedes consultar estos contenidos en el siguiente enlace: 

Además, desde el inicio del confinamiento estamos publicando artículos y contenidos a través de nuestra cuenta en Twitter @paistransversal. Puedes consultar el hilo que hemos creado donde los centralizamos aquí.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »