Cartas a la Alcaldesa: Notas para el Madrid que queremos

Oct 17 •

• 619 Views • No hay comentarios en Cartas a la Alcaldesa: Notas para el Madrid que queremos




Enmarcada dentro de la XIII Semana de la Arquitectura surgió la exposición «Cartas a la Alcaldesa», sumándose así Madrid a la la iniciativa de Storefront for Art and Architecture. Este proyecto comenzó en Nueva York en 2014 con una serie de cartas escritas por una amplia selección de arquitectos internacionales que se dirigían a sus respectivos alcaldes.

En la edición madrileña –que podrá visitarse en La sede del COAM (Calle Hortaleza, 63) hasta el 28 de octubre o de forma online haciendo clic aquí–, dirigida a la Alcaldesa Manuela Carmena y comisariada por Eva Franch, más de 70 arquitectos expresan algunas de las cuestiones urgentes y los deseos que juegan un papel importante en las dimensiones políticas y las decisiones que rigen la construcción de la ciudad y el territorio.

A continuación os dejamos la propia elaborada por Paisaje Transversal, en busca de nuestra ciudad soñada.


Notas para el Madrid que queremos

Querida Manuela,

Somos urbanistas y arquitectos, profesionales comprometidos con nuestra disciplina, que creemos firmemente en nuestra profesión como palanca de cambio y mejora social. Pero sobre todo y ante todo, somos ciudadanos residentes en Madrid. Y es por ser vecinos de esta ciudad por lo que queremos disfrutar del modelo urbano que tanto soñamos e imaginamos: una ciudad en la que pasear, respirar aire puro y desdibujar las diferencias entre barrios. Somos conscientes de la dificultad que requiere la transformación de una gran metrópoli como Madrid pero debemos insistir y perseguir nuestro deseo. El momento es ahora, es necesario girar el timón del Ayuntamiento para corregir errores pasados y navegar hacia la ciudad que hemos soñado. Tras un año y medio desde las elecciones, es momento de llevar a cabo mejoras estratégicas y visibles con las que demostrar que todos los ciudadanos ganamos con esa nueva ciudad, mejoras que muestren el Madrid hacia el que caminamos. 

Notas, propuestas a corto plazo, para la ciudad que queremos:
  1. Recuperar el espacio público para las personas, ampliar las superficies estanciales como medida general que permita ampliar el espacio público destinado para el uso y disfrute de los ciudadanos. Un modelo de plazas y parques más permeable y poroso.
  2. Red de movilidad sostenible para toda la ciudad, desincentivar el transporte privado en favor del público. Implantar ejes prioritarios de transporte público, jerarquizar la red peatonal mejorando su diseño, superficie y accesibilidad, extender la red ciclista a todo el tejido urbano, e introducir plataformas de intercambio modal en los límites de la M30.
  3. Naturalizar la ciudad, conectar la infraestructura verde de este a oeste de Madrid. Para ello es imprescindible generar nodos verdes en la ciudad, interviniendo a escala de suelo (espacio público urbano) y en el cielo (a través de azoteas o balcones ecológicos). Con especies autóctonas que requieran bajo mantenimiento y recuperen el imaginario natural que corresponde a nuestra ciudad.
  4. Conectar Casa de Campo con la ciudad a través de mejoras en su accesibilidad, infraestructura verde y su oferta de usos. La Casa de Campo es una pieza clave en la ciudad de Madrid, no sólo como parte de su infraestructura verde sino por su valor identitario y como infraestructura dotacional y de servicios, donde resultará de especial valor activar el Recinto Ferial.
  5. Un completo plan de equipamientos sociales en los barrios. Equipamientos que se ajusten a las necesidades particulares de cada entorno, respondan a las nuevas dinámicas socioculturales y a las lógicas de la corresposabilidad y la gestión comunitaria. Los equipamientos son escasos en Madrid sin embargo el PIB municipal está por encima de la media nacional, es hora de dar a los barrios los servicios que necesitan.
  6. Generar nuevas centralidades en la periferia que permitan establecer un reequilibrio territorial, dar protagonismo a nodos en todos los distritos de Madrid, a través de estrategias de regeneración integrada y la creación de equipamientos de tercera generación como la Nave Boetticher, Clesa… Con ello se conseguirá descongestionar el centro, repartir los ingresos y reactivar zonas decadentes.
  7. Ciudad de los niños, Madrid necesita cuidar su relación con los más pequeños, ofrecer las condiciones necesarias para que sus habitantes no teman tener hijos en una ciudad que les expulsa. Ampliar la red de guarderías públicas, los itinerarios seguros y adecuar los espacios públicos a escala de vecindario para el uso infantil.
  8. Resolver las brechas y vacíos urbanos de la ciudad, suturar los espacios abandonados en el interior de la trama, como Chamartín, Méndez Álvaro y tantos otros.
  9. Volver a defender “un derecho como una casa”. Construir una estrategia pública para regular la oferta de alquiler de vivienda y ayudar a vivir dignamente a quienes no pueden pagarlo.
  10. Afrontar los errores del pasado de la nueva ciudad fantasma. Realizar un Plan de actuación sobre las parcelas vacantes de los PAUS a través de estrategias reversibles que resuelvan necesidades de espacios de relación y de aumento de la vegetación.
PAISAJE TRANSVERSAL



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Carta de Paisaje Transversal en la exposición en el COAM (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »