Carta abierta al pueblo de Carboneras

Ago 19 •

• 811 Views • No hay comentarios en Carta abierta al pueblo de Carboneras

En un momento en que el asunto del hotel ilegal de 'El Algarrobico', en Carboneras (Almería), se ha vuelto a paralizar por la injusta decisión de un Tribunal andaluz, incompetente y mediatizado, desde la Plataforma ciudadana 'Salvemos Mojácar' (municipio lindante) se ha hecho pública una carta muy expresiva acerca de la situación sin salida a la que políticos de tercera y promotores especuladores han llevado, engañando descaradamente, a la población de Carboneras. Cuando se está tratando de graves asuntos que afectan a todo un territorio (parque natural) y a la costa común (según la ley), no se puede ni se debe hacer demagogia barata, como pretenden, una vez más, los políticos oportunistas del municipio almeriense. Es ridículo tratar de enfrentar a la gente por algo tan obvio, aunque a algunos les duela oírlo, y es vergonzosa la actitud judicial de complicidad con el delincuente, así como el pasotismo de la propia Junta de Andalucía, a la que el tema se le ha ido de las manos por su inoperancia y tancredismo.
"SALVEMOSMOJÁCAR* : Muchas personas y organizaciones de Almería y del mundo contemplamos con consternación como un grupo de empresarios y políticos sin escrúpulos llevan años manipulado al pueblo de Carboneras. No os dejeis engañar, porque no veréis nunca nada de lo que prometen. Analizad fríamente la realidad: Hoteles como el Algarrobico son guetos del “todo incluido” en los que los turistas consumen sin impacto alguno en la economía local. Utilizan mano de obra barata, importando trabajadores dispuestos a trabajar a precios miserables.

En Mallorca, Tenerife e incluso en Roquetas existen plataformas que han declarado la guerra al todo incluido. Salvemos Mojácar considera intolerable que los políticos engañen a su pueblo aprovechándose de la crisis con el argumento del trabajo.

No matéis la gallina de los huevos de oro, que es el conjunto de valores medioambientales y paisajísticos del municipio como base para una alternativa original y sostenible. Si los ciudadanos de Carboneras no queréis convertiros en una Marbella de segunda, no queréis ver desaparecer su comercio local, no quereis veros inmersos en redes crecientes de corrupción y especulación, no quereis ver destruidas las playas vírgenes que son el reclamo internacional del municipio, salid a la calle pidiendo la demolición del hotel.

Proponemos un gran pacto a todas las administraciones, así como la promotora y las asociaciones vecinales, para emprender con financiación de la UE y de UNESCO un proyecto piloto de desarrollo sostenible.

El proyecto contemplaría un plan pionero a nivel internacional para la restauración del entorno del Algarrobico así como la puesta en marcha de una red de turismo alternativo basada en casas rurales existentes y en la puesta en valor del comercio local, la artesanía, el patrimonio natural, paisajístico, geológico y arqueológico de Carboneras.

El proyecto implicaría a la población local a largo plazo en un plan de desarrollo y trabajo sostenible realmente viable frente a las mentiras y la manipulación de los políticos que derrumban las economías locales subsumiéndolas en intereses corruptos de especuladores globales. En vez de una Marbella de segunda, de corrupción, hormigón y especulación, Carboneras sería un pueblo pionero en el mundo en la defensa de su patrimonio paisajístico, natural, geológico, y arqueológico.

Las obras no deben retomarse: hay 5 sentencias firmes contra el hotel y otras muchas están en camino. El hotel no es legal aun cuando el TSJA haya dicho que la licencia lo sea.

Los especuladores han ganado 2 sentencias en los 4 últimos meses, los ciudadanos y ecologistas llevamos ganadas 20 sentencias a lo largo de 8 años, 5 de ellas firmes y del Tribunal Supremo.

No seáis megáfono de los especuladores, hablad con vuestra propia voz y convertid Carboneras en un referente singular en el panorama internacional, en vez de marbellizarlo como otro nido más de especulación, corrupción y turismo destructivo globalizado.

Os proponemos ser un pueblo valiente que no cede al chantaje y el engaño. Hagamos en el paraje recuperado del Algarrobico un mirador que sirva de testimonio internacional a las barbaries urbanísticas que nunca debieron ocurrir y un ejemplo pionero de lo que ha de hacerse en todos los lugares donde han sucedido holocaustos como éste. El futuro ecológico es el verdadero futuro que permitirá al pueblo trabajar en algo que cree sostenibilidad a largo plazo y no destrucción a corto.

No seais un pueblo más a merced de los especuladores. Encended la chispa de una revolución en defensa de una tierra que aun no ha sido totalmente arrasada por la ola destructora de la especulación.


* la Voz de Almería - Salvemos Mojácar - 19.8.14
Foto: El Algarrobico, hotel - CR

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »