Canarias registró en 2007 más de un millar de casas y construcciones ilegales

Mar 3 •

• 868 Views • No hay comentarios en Canarias registró en 2007 más de un millar de casas y construcciones ilegales

LAPROVINCIA* : Las infracciones urbanísticas detectadas en Canarias en 2007 se encuentran en los mismos niveles que hace nueve años, cuando se creó la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, organismo dependiente del Gobierno autonómico para vigilar el territorio y sancionar la ocupación ilegal del mismo.

El pasado año se abrieron 1.044 expedientes por viviendas y edificaciones ilegales; nueve años antes, en 1999, los expedientes fueron 1.046. Los años en que se abrieron más expedientes fueron el 2000 (1.821), 2001 (1.407) y 2002 (1.633).

Pero las infracciones sobre el suelo y el medio natural no se limitan sólo a las edificaciones ilegales, que son las más llamativas y las que más destrozan el territorio. En el catálogo de transgresiones destacan por su volumen las vulneraciones relativas a los residuos (1.590 expedientes abiertos en 2007), las infracciones no constructivas (467), el incumplimiento de la Ley de Costas (70 expedientes) y los vertidos al mar (62).

El desorden urbanístico por la falta del planeamiento adecuado, la lentitud de las Administraciones públicas para controlar y sancionar las infracciones y las dos amnistías legales que se han aprobado en los últimos diez años han provocado que, hoy por hoy, Canarias se encuentre a la cabeza en la ocupación ilegal del suelo rústico y de la costa. Si nos atenemos a las cifras oficiales, la Agencia del Ejecutivo regional ha abierto desde que se creó en 1999 hasta diciembre de 2007 un total de 11.468 expedientes de casas y construcciones ilegales. Sin embargo, estos datos sólo reflejan una parte de esta problemática ya que la estadística oficiosa eleva las edificaciones ilegales en suelo rústico en más de 60.000 en toda Canarias y más de 2.000 en el suelo de dominio público de la costa.

RALENTIZACIÓN. El director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Pedro Pacheco, reconoce que muchos de los expedientes abiertos tendrán que esperar su resolución en función del planeamiento urbanístico que realicen los ayuntamientos. El retraso que se acumula en este proceso está provocando la ralentización de los expedientes, a la espera de conocer si muchas de las viviendas que se han construido sin licencia o en suelo rústico son legalizadas mediante las recalificaciones que realicen los ayuntamientos en los nuevos planes generales.

Si el decreto de 1997 intentó regularizar las 30.000 viviendas ilegales construidas hasta entonces, con posterioridad la situación no mejoró ya que no se produjo el punto y final que se pretendía. En 2006, el Parlamento aprobó una segunda amnistía urbanística para "perdonar" a aquellos que por su situación socioeconómica construyeron una vivienda de forma irregular.
Por islas, las infracciones urbanísticas se centran en las dos islas capitalinas. Si hasta hace unos años era Gran Canaria donde existía más indisciplina sobre el territorio, ahora es la isla de Tenerife la que acumula mayor número de expedientes. También destaca por número de infracciones conocidas la isla de La Palma, debido a su importante componente rural. Tampoco Fuerteventura se queda atrás, ya que supera el millar de expedientes abiertos.

Con los datos de 2005, Canarias se situó como la comunidad autónoma con mayor número de infracciones por viviendas ilegales. Las edificaciones construidas sin licencia en el Archipiélago representan cerca el 20% de los casos del Estado, una quinta parte, lo que determina una situación preocupante por el abuso que se hace del territorio.






* La Provincia - RUBÉN ACOSTA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 03.03.08
Foto: Gáldar (Gran Canaria), derribo en El Sobradillo - canarias7.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »