Cañada Real. ( Sin Estado) Todo Por la Praxis.

Jun 5 •

• 1037 Views • No hay comentarios en Cañada Real. ( Sin Estado) Todo Por la Praxis.

canada_top
Sin Estado es un proyecto que parte de la colaboración entre Santiago Cirugeda, Democracia y Todo Por la Praxis. La presente propuesta tiene como objetivo una intervención multidisciplinar, desde el arte y la arquitectura en el contexto de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo.

La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que en la actualidad alberga más de dos mil viviendas y casi cuarenta mil habitantes repartidos en quince kilómetros de terreno. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas y Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo. Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana. En el espacio de La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con el asentamiento de negocios de construcción en terrenos públicos, infraviviendas chabolistas con chalés, hoteles ilegales con casas de campo, etc.

canada_cuerpo

Sin Estado se acerca a una realidad, La Cañada Real, desde distintas perspectivas de actuación: cartografiar la zona; negociar con los movimientos sociales allí asentados para la dotación de infraestructuras o servicios de uso comunitario; generar procesos de visibilización y simbolización del territorio.

Dentro de las acciones enmarcadas en el proyecto Sin Estado se propone la realización de la intervención Cañada Real. Este proyecto trabaja en la línea de la visibilidad del territorio proporcionando identidad y trabando con el objetivo de des- estigmatizar este asentamiento. El proyecto plantea la construcción de un cartel corpóreo compuesto por las letras Cañada Real, construidas a través de un prefabricado de ladrillo y pladur. El cartel esta compuesto por diez letras de 1.8 de alto y 1.2m de ancho pesando cada pieza 80Kg, y teniendo una longitud total de 15m de largo por 2,3 de alto. La tipografía será la misma que la utilizada en el letrero “Hollywood” situadas en Los Angeles. Con está intervención se pretende dar visibilidad a la cañada real pero aludiendo al icono y símbolo de un estilo de vida. Las famosas letras de Hollywood queda invertidas en su material y en su significado: ahora están construidas con la misma materia prima que las viviendas de la cañada real , y ese “sueño” al que aluden las letras orinales destapan la paradoja de la sociedad actual que niega y oculta la situación alegal de la Cañada Real Galiana.

web: www.todoporlapraxis.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »