Cambios recientes en el mapa político del mundo

Sep 21 •

• 314 Views • No hay comentarios en Cambios recientes en el mapa político del mundo

A lo largo de este verano he estado modificando mis archivos del proyecto de mapas vectoriales Maptorian para completar la que va a ser la versión de 2020. Los mapas son algo vivo, sobre todo los mapas políticos, y desde mi ultima revisión del proyecto ha habido algunos cambios que deben ser incluidos. He aquí algunos de los cambios más importantes en el mapa político mundial desde 2014 hasta la actualidad (las capturas de pantalla corresponden a los mapas de la nueva versión de Maptorian para 2020, con texto en inglés):

1.- En primer lugar un cambio que no es tal. La compleja situación en Yemen hace que sea difícil establecer con claridad el asunto de su capital. De momento se mantiene oficialmente en Sanaa, pero Aden es considerada como la capital actualmente, de forma temporal, al menos mientras el conflicto se mantenga.

Yemen

2.- La complejísima frontera entre India y Bangladés se ha simplificado un poco al intercambiarse ambos países varios minúsculos enclaves (conocidos en ocasiones como chitmahals). Sin embargo, para mapas de cierta escala, son cambios apenas perceptibles.

Bangladés

3.- Sin reconocimiento oficial, pero manteniéndose como un área conflictiva, se encuentran la península de Crimea. Hasta que se aclare el complicado asunto, queda marcado como ún área en disputa, aunque para Rusia es ya un territorio federal, como sucede también en las áreas ucranianas de Donetsk y Luhansk, que declararon su “independencia” en 2014, siendo actualmente territorios bajo tutela rusa sin reconocimiento internacional.

Crimea

4.- Otro cambio no oficial en un área en conflicto es el de la República de Nagorno-Karabaj, que se denomina desde 2017 como República de Artsaj, aunque oficialmente y de forma internacional siga considerándose territorio de Azerbaiyán. Cabe mencionar que se mantienen otras dos áreas en disputa también en el área del Cáucaso, en este caso en Georgia: Abjasia y Osetia del Sur.

Cáucaso

5.- En 2017 Egipto transfirió la soberanía de las islas de Safanir y Tiran, cercanas a la península del Sinaí, a Arabia Saudi.

Egipto y Arabia Saudí

6.- El Reino de Suazilandia cambió oficialmente en abril de 2018 su nombre por el de Reino de Esuatini.

Esuatini

7.- En diciembre de 2018 la capital de Burundi pasó de Bujumbura a Gitega.

Burundi

8.- A principios de 2019 la antigua república yugoslava de Macedonia ha pasado a denominarse como Macedonia del Norte, solucionándose así el problema con Grecia por el nombre de la esta región balcánica.

Macedonia del Norte

9.- En marzo de 2019 la capital de Kazajistán pasó de llamarse Astana a denominarse como Nur-Sultan, en honor al expresidente Nursultan Nazarbayev.

Nur-Sultan

10.- En el mapa administrativo de la India también ha habido cambios recientes de importancia. En 2014 la región de Telangana se separó de la de Andhra Pradesh. Por su parte, en la muy conflictiva área del noroeste, en octubre de este año 2019 la región de Jammu y Cachemira queda dividida en dos regiones: Jammu y Cachemira por un lado, y Ladakh por otro.

Telangana

Cachemira"

Muchos de estos cambios merecen ser comentados don detalle, cosa que espero hacer más adelante en una nueva serie de artículos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »