cambio climatico: ¿tenemos que pagar todos por igual?

May 11 •

• 1424 Views • No hay comentarios en cambio climatico: ¿tenemos que pagar todos por igual?

¿Cuál es la forma más justa de repartirse el problema del cambio climático entre todos los países del planeta? En un reciente seminario en Madrid, Bo Kjellen y Sivan Kartha, del Instituto Ambiental de Estocolmo, han presentado una propuesta para repartir la ‘carga’ necesaria entre todas las naciones.

El punto de partida de este trabajo es que el criterio empleado debe depender tanto de la ‘capacidad’ como de la ‘responsabilidad’ de cada cual.

El criterio de ‘capacidad’ implica que cualquier individuo con una renta por debajo de un cierto ‘nivel de subsistencia’ (que los autores valoran en 16 dólares por día) debiera estar exento, y los demás contribuir en función del exceso. El de ‘responsabilidad’ lo valoran como las emisiones acumuladas de dióxido de carbono con posterioridad a 1990, fecha en que la evidencia científica se puede considerar ya como adecuada. Ambos criterios se pueden combinar en el índice IRC que cuantifica la carga a asumir por cada nación.

Los resultados no son sorprendentes. Los Estados Unidos debieran soportar un 34% de la carga, la Unión Europea un 27%, China un 7% y la India un mero 0,3%. A España le correspondería un 2,2%. Es importante señalar que aunque es cierto que los valores específicos de los parámetros son discutibles (¿16 dólares o 25, 1990 o 1995?), los «números gordos» no cambian mucho aunque se empleen otros.

fuente y más info en: www.soitu.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »