Caligrafias urbanas para proyectar la ciudad

Dic 12 •

• 213 Views • No hay comentarios en Caligrafias urbanas para proyectar la ciudad

Por Ramón López de Lucio

Casi medio siglo dibujando el territorio natural y las periferias urbanas, los centros y las nuevas centralidades, los parques y las piezas residenciales, los espacios productivos y decenas de edificios concretos dentro de la ciudad o sumergidos en el paisaje. Este libro es un resumen del trabajo de un gran artesano del dibujo territorial en sus diferentes escalas, de la proyectación urbanística y de la arquitectura.

El autor, José María García-Pablos Ripoll —Chema para compañeros y amigos—, lo titula con notable acierto “Caligrafías Urbanas”, el “arte de escribir con letra bella”, en este caso de dibujar con trazos precisos y sugerentes todo tipo de escalas territoriales y urbanas.



¿Se trata de una variante del dibujo entendido como soporte de la pintura o como expresión artística por derecho propio? Me atrevería a decir que, en mi opinión, la contestación a esta pregunta puede ser indistintamente “sí” y “no”.

Sí, en el sentido de de que sus estilizadas representaciones de los territorios urbanos o periurbanos, a fuer de elegantes, intencionadas y elocuentes, se convierten sin pretenderlo en verdaderas obras de arte, en objetos bidimensionales de gran belleza con independencia de su propósito y funcionalidad. No, porque estos dibujos caligráficos van más allá de su valor objetual y se transforman en formas de conocimiento, de análisis, jerarquización y propuestas de intervención de y sobre distintas realidades territoriales. Realidades que se quieren transformar, manteniendo sus elementos más significativos o valiosos, en espacios urbanizados y humanizados, surcados por trazados viarios, ocupados parcialmente por usos y edificaciones urbanas destinadas a ser habitadas y utilizadas de la forma que se intuye más eficaz o confortable por los ciudadanos de una comarca, una ciudad, una barriada.

Lo dice expresamente el mismo José María García-Pablos: las trazas de sus “boc·ethos” hablan de “intención transformadora en el tablero de juego de la ciudad y el territorio, de voluntad de reequilibrio (y) de mejora urbana (…)”; intentan siempre tener esa utilidad y no quedarse en el simple “dibujo preciosista” (pág. 11).



El álbum se organiza con mucha claridad y racionalidad por temas y escalas:

  • Dibujos de territorios (islas, litorales, comarcas rurales)
  • Espacios metropolitanos y nuevas áreas de centralidad.
  • Proyectos de ciudad (los tradicionalmente denominados Planes Generales)
  • Piezas urbanas de escala intermedia (tejidos históricos, regeneración y vacíos urbanos, ejes estructurantes, tejidos residenciales y espacios productivos). Es decir el clásico cometido de los Planes Parciales o Especiales de Reforma Interior.
  • Arquitecturas y edificaciones.


El valor de esta publicación, aparte de ser un recorrido por el trabajo profesional y las preocupaciones disciplinares de uno de los arquitectos-urbanistas españoles más representativos de las últimas décadas (es de justicia recordar que durante largo tiempo asociado con Jesús Gago), es también servir de oportunísima reivindicación del dibujo a mano alzada (tan postergado por los jóvenes actuales).



Y esto por su valor como instrumento de reflexión y anticipación: se entiende el territorio mientras se dibuja y se selecciona lo que se va a representar y lo que no, así como de qué manera se va a representar.

A la vez que ese proceso permite detectar oportunidades y prever posibles soluciones, planteando elementos que se consideran estructurales, diferenciando los que se podrán considerar más tarde vinculantes de las simples sugerencias, construyendo iterativamente anticipaciones de futuro y planos de imagen.

En suma, transmitiendo una lógica de trabajo, una verdadera angulación intelectual, tanto más valiosa cuanto más escasea, cuanto más urgente se hace su conocimiento para las generaciones  futuras de arquitectos, urbanistas y geógrafos.




Ramón López de Lucio es arquitecto-urbanista, Doctor en Planeamiento Urbano y excatedrático de Planeamiento Urbanístico en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Cuenta con una extensa práctica profesional en los terrenos del planeamiento y el diseño urbano en Madrid, Galicia y País Vasco, siendo autor de numerosas publicaciones sobre Urbanismo.


Puedes consultar todos los artículos escritos por Ramón López de Lucio en el blog de Paisaje Transversal haciendo clic aquí.



Caligrafías urbanas 1968-2015. Álbum de boc·ethos


Autor: José María García-Pablos Ripoll, 
ISBN: 9788472072640
Editorial: Editorial Rueda
Fecha de la edición: 2018
Lugar de la edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 176


Selección de páginas y dibujos




Créditos de las imágenes:

Imagen 1 y 5: Desarrollo del Sureste del municipio de Madrid, finales años 80’ sXX, Elementos y huellas de identidad del territorio 
Imagen 2 y 4: Plan General de Madrid, 1981-1985. 
Imagen 3: Plan Parcial de La Resina, Villaverde, Madrid, 1992-94. inserción del polígono industrial en el Distrito, esquemas de trazados y parcelación, plano final de imagen del proyecto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »