Bruselas fuerza a Aguirre a hacer un estudio ambiental de la M-501

Feb 12 •

• 673 Views • No hay comentarios en Bruselas fuerza a Aguirre a hacer un estudio ambiental de la M-501

ELPAÍS/Madrid* : El desdoblamiento de la M-501 (conocida como la carretera de los pantanos), tendrá por fin declaración de impacto ambiental, pero casi siete años después de que se iniciaran las obras. Ya se han duplicado 22 kilómetros entre la M-40 y Brunete, abiertos al tráfico, y desde hace dos años están en obras otros 18 kilómetros entre Brunete y Navas del Rey.

Como el resto de la carretera -quedan otros 32 kilómetros hasta Rozas de Puerto Real, en el límite provincial-, cada tramo tendrá un estudio de impacto ambiental propio, según el concurso convocado por la Consejería de Transporte e Infraestructuras el pasado 4 de febrero, con un presupuesto de 250.000 euros. Se trata del paso previo para cumplir la nueva exigencia de la Comisión Europea para que la Comunidad de Madrid elabore una declaración de impacto ambiental "global", que afecte a toda la carretera (70 kilómetros), según explicó ayer una portavoz de la Consejería de Transportes.

Hasta ahora el Gobierno de Esperanza Aguirre se había negado a elaborar la declaración, y llegó incluso a declarar la obra de "interés general" en julio de 2005 para eludirla en el segundo tramo de las obras. Ese proyecto ya contaba con dos declaraciones desfavorables: una elaborada por la Consejería de Medio Ambiente en 1998, cuando era presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón, y la otra, encargada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dos años después. Eso llevó a Gallardón a renunciar al proyecto.

La propia Comisión Europea ya trató en octubre de 2006 de que Aguirre presentara una nueva declaración. Al no recibirla, interpuso un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en agosto del año pasado por violación de las leyes europeas de protección del medio ambiente. Ahora la Comisión le da al Gobierno regional una segunda oportunidad.La portavoz de la consejería aseguró que la Comisión Europea les ha anunciado ahora que "no va a enviar el expediente al Tribunal de Justicia" de Luxemburgo. A cambio, le da dos años de plazo para presentar una declaración de impacto ambiental de la obra en todos sus tramos -incluido el primero, hecho con el Gobierno de Gallardón y ya en funcionamiento-, con el fin de incluir nuevas medidas de protección, según la consejería.

Además, la Comisión impone una serie de actuaciones al Gobierno regional, como que cada dos meses presente informes de cómo se desarrollan las obras. Las mayores asociaciones ecologistas de la región (Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF-Adena, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra), no sólo se han opuesto a los trabajos sobre la M-501 desde su inicio, sino que han denunciado que las obras han obligado a talar centenares de árboles que tuvieron que ser trasplantados y no sobrevivieron.

Por ello, Ecologistas en Acción ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que hasta en cinco ocasiones le ha negado la petición de paralizar las obras como medida cautelar. Después, interpuso recurso ante el Tribunal Supremo, que el pasado 8 de enero pidió a la representación de España ante la UE "la documentación que ha determinado la intervención de la Comisión Europea".

Pero lo que ha sacado a la luz el concurso convocado por Transportes es que por primera vez se plantea que el desdoblamiento de la M-501 llegue a Ávila. El pliego de condiciones indica que están en "estudio" las fases entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa y de aquí a la frontera provincial. La portavoz de la consejería asegura que es un "tecnicismo", puesto que una declaración de impacto ambiental siempre hay que sacarla sobre estudios. "Nuestro compromiso era desdoblar la carretera hasta Navas del Rey", agrega. "Después, se verá".

Sin embargo, fuentes de la consejería explicaron que el estudio ya tiene trazado y en la parte final de la M-501 (desde Navas del Rey hasta el límite con la provincia Ávila) se pretende salvar el embalse de San Juan por el fuerte impacto medioambiental. Por eso, en lugar de desdoblarse el tramo que pasa junto a este embalse, está en estudio otro nuevo, por terreno virgen, que uniría la variante sur de Navas del Rey con la variante recién inaugurada de Pelayos (que volvería a iniciar obras para duplicarla) a través de un paso sobre el embalse de Picadas (véase gráfico). Después de Pelayos, la ampliación de la M-501 seguiría su itinerario junto a San Martín de Valdeiglesias hasta Rozas de Puerto Real.

"Por primera vez aparece en un documento oficial la pretensión oculta del Gobierno regional de llevar el desdoblamiento de la carretera de los pantanos hasta el límite provincial", sostiene el diputado socialista Modesto Nolla, que ayer registró en la Asamblea de Madrid una petición para que comparezca en comisión el consejero de Transportes, Manuel Lamela, y explique el proyecto. "El Ejecutivo se salta sistemáticamente las obligaciones ambientales y pretende legitimarlas cuando los destrozos ya no tienen remedio", agregó.







* ELPAIS.com - SOLEDAD ALCAIDE - Madrid - 12/02/2008
Foto: Vista del embalse de Picadas- SANTI BURGOS, elpais.com



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »