Bioneumáticos de algas

Nov 25 •

• 1059 Views • No hay comentarios en Bioneumáticos de algas

La firma italiana Pirelli se ha hecho con la patente de un nuevo tipo de neumático hecho con algas marinas. Aunque aún no tiene prevista su comercialización, estos podrían ser un elemento común en los coches del futuro.

Gracias a una investigación pionera llevada a cabo por el catedrático de la Universidad de Girona Félix Carrasco, la utilización de algas verdes, como sustituto de la sílice amorfa usada en la fabricación de neumáticos no es ya sólo un experimento de laboratorio. El equipo dirigido por Carrasco realizó con este nuevo material las pruebas estándar habituales en los cauchos, y contrastaron que en todos los parámetros mantenían sus propiedades según las normativas de seguridad.

Las algas, un recurso natural y renovable contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin coste alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo.

El proceso no requiere desde el punto de vista técnico ninguna modificación de las instalaciones de producción existentes y además supondría un ahorro del 10% en la producción de la biogoma, a lo que se añadiría la reducción de costos energéticos derivados del proceso industrial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »