Barcelona: El éxito comercial del Born remite por los altos precios de los locales

Ene 28 •

• 677 Views • No hay comentarios en Barcelona: El éxito comercial del Born remite por los altos precios de los locales

ELPERIÓDICO* : Para rentabilizar un pequeño local que cuesta 2.000, 5.000 o hasta 10.000 euros al mes hay que vender mucho. Y en el Born son pocos los que los establecimientos comerciales diurnos que logran cerrar el mes con facturaciones millonarias, y muchos los que han abierto fantásticas tiendas en pequeñas calles en las que la afluencia de público todavía es una asignatura pendiente. Por esos motivos, tras varios años de operaciones inmobiliarias desorbitadas, cada vez es más frecuente toparse con locales disponibles en este barrio de moda.

Más de una veintena están actualmente en traspaso o alquiler, algunos desde hace semanas e incluso meses.
Ya hace unos tres años que algunas voces comenzaron a alertar de que los precios de los arrendamientos eran tan altos que los artesanos y diseñadores alternativos que inicialmente optaron por esta zona y la convirtieron en una especie de Soho barcelonés, estaban dando paso a grandes firmas comerciales. Estas eran las únicas en disposición de pagar alquileres de hasta 12.000 euros, como se piden por algunos de los locales más amplios disponibles en el Born en la actualidad. Pero la realidad es que en muchos casos las ventas no son proporcionales. "Los precios de los locales son astronómicos, pero las cajas no tienen nada que ver con otras zonas igualmente caras de Barcelona", se queja un operador, a punto de tirar la toalla. De facturar 40.000 euros al mes, ha pasado a unos 15.000, insuficientes para sufragar arrendamiento y gastos.

MENOS VENTA
Algunos, como él, aluden a un bajón de las ventas que vinculan a las dificultades para acceder en coche a la zona, a la pérdida de visitantes barceloneses de alto poder adquisitivo, a la creciente presencia de turistas cuyo bolsillo no se adapta a la oferta de la zona y a la escasa afluencia en las calles secundarias. Pero la razón esencial, para los consultados --que piden el anonimato para no perjudicar la cotización de sus locales-- es consecuencia de la brutal especulación que ha vivido el barrio desde finales de los 90.
Xavier Andreu, presidente del eje comercial BCN de Palau a Palau, que aglutina entre otros ejes del entorno al Born, admite que el barrio "está pagando las consecuencias del pelotazo inmobiliario". "Se puso de moda, a precios carísimos, y muchos vinieron por imagen, lo que aún disparó más los precios", explica. El representante sabe que "se crearon expectativas muy altas que no se han cumplido", pero insiste en que la zona no está en crisis. "Funciona bien, pero hay quien no logra amortizar los gastos", apunta. El colectivo aboga por "reequilibrar la oferta", ya que la asociación se enorgullece de las primeras marcas que desembarcaron en la Ribera, tras años de degradación desde el cierre del mercado del Born (en 1971), pero considera que también es necesario dar cabida a tiendas más asequibles y diversificar las posibilidades.
Fuentes de uno de los principales operadores inmobiliarios de la zona, Busquets Gálvez, que en la actualidad ofrece en su web una decena de locales disponibles en el Born, de todos los tamaños, sostienen que la zona sigue siendo muy atractiva para los empresarios y que no dejan de abrirse nuevas tiendas.

CALLES PRINCIPALES
Destacan que las calles principales tienen gran demanda, como la de Argenteria, la que mejor funciona. Le siguen el paseo del Born, Comerç y Vidreries, aunque incluso en estas hay algún local en alquiler. Por contra, admiten que en las calles secundarias se esperaba un crecimiento que no se ha producido. "Los precios son altos pero mantenidos", opinan.
Otro grupo inmobiliario, Richard Ellis, dejó de trabajar esta zona hace unos años, al constatar los problemas de rentabilidad que sufrían muchos establecimientos. Coinciden varias circunstancias, apuntan, "para empezar la gente que vive en la zona en general no compra en esas tiendas, la actividad nocturna no casa bien con esa oferta, la venta se concentra en las últimas horas del día y hay pocas horas buenas y faltan más firmas con tirón para atraer compradores de otras zonas".
Algunos comerciantes también explican que en los últimos tiempos la limpieza y seguridad de la zona, con muchos robos a turistas, ha empeorado, y reclaman más implicación al ayuntamiento.






* El Periódico - PATRICIA CASTÁN, BARCELONA - 27/1/2008
Foto: Muchas tiendas cierran en el Born - elperiodico.com



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »