Barcelona.- Así comenzó la reconstrucción de Can Vies

Jun 2 •

• 620 Views • No hay comentarios en Barcelona.- Así comenzó la reconstrucción de Can Vies

La batalla que llevan librando durante más de una semana los vecinos del barrio barcelonés de Sants es otro ejemplo más de la oposición ciudadana a decisiones urbanísticas autoritarias, en este caso del Ayuntamiento, que se salta todas las normas de participación y convivencia. Al igual que sucediera en el barrio burgalés del Gamonal o en el valenciano del Cabanyal, una grave decisión urbanística es capaz de generar toda una revolución en un barrio ya de por sí castigado u olvidado municipalmente. Como en los otros casos, la lucha de los vecinos de Can Vies ha logrado detener la demolición de este Centro público y así poner en entredicho la política del todopoderoso alcalde de CiU, X.Trías, que ahora está contra las cuerdas. Actualmente comienza la reconstrucción vecinal de lo derribado anteriormente.
"DIAGONAL* : Manos, picos, palas y mucha ilusión por volver a levantar Can Vies. Así comenzó la mañana del sábado la jornada de rehabilitación del edificio, que tuvo su punto de partida en Can Batlló , donde más de 300 personas equipadas con todo tipo de material de obra hicieron un pasacalles hasta la calle Jocs Florals. Tres agentes de seguridad de TMB que llevaban perros con bozal abandonaron la valla de perímetro del inmueble así como también lo hicieron dos agentes de la Guardia Urbana en el momento de la llegada de la comitiva reconstructiva.

Un chico equipado con un megáfono explicó cuáles serían los protocolos de actuación : "primero entrará un equipo de arquitectos y aparejadores para estudiar la situación del edificio, después comenzamos a desescombrar y proteger las dependencias que puedan ser rehabilitadas". Todo se ha hecho con un alto nivel organizativo, donde todo el mundo iba equipado con casco amarillo y guantes .

Cadenas humanas trasladaron los escombros hasta el exterior del solar, donde se separaron y limpiaron todos aquellos ladrillos que se podían reciclar. El resto querdó apilado en el lateral del edificio, a modo de terraplén. La grúa ha quedado convertida en una gran jardinera de flores y plantas. Mientras tanto, tres escaladores equipados con sierras radiales han cortado las estructuras dañadas que podían desprenderse.

La frenética actividad, que a mediodía sumaba más de un millar de personas, se redondeó con una cadena humana --de más de 500 personas-- que transportó escombros desde Can Vies hasta la puerta de la sede del Distrito de Sants: allí depositaron cientos de trozos de ladrillo, al tiempo que colgaron dos pancartas y varios carteles en las rejas y la fachada mientras los agentes de la Guardia Urbana lo miraban desde la distancia. Muchos de los participantes en la Feria de Entidades, que paralelamente se hacía en la Carretera de Sants, aplaudían la iniciativa. Una vez finalizada la protesta volvieron frente al edificio en reconstrucción, donde un mural de colores hecho por niños y una comida popular fueron las actividades lúdicas que completaron la jornada. Hacia las cinco de la tarde, y cuando empezaba a llover, se habían retirado hasta dos metros de escombros de algunas de las dependencias, con un volumen total de más de cuarenta toneladas de desechos fruto de la actuación ordenada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado martes.

Los trabajos de rehabilitación también consistieron en tapar todos los agujeros en techos y suelos, así como en minimizar cualquier riesgo de desprendimiento . En lo alto del tejado vuelve a ondear un banderín de Can Vies . La última actividad de la tarde, antes de marchar en columna hasta la plaza Universidad [donde se convocó una manifestación de apoyo al centro social a la que acudieron cerca de 20.000 personas, según La Directa, N,. del E], ha sido un pilar de 4 levantado por los Castellers de Sants.


* Diagonal - Jesús Rodríguez, la Directa - 1.6.2014
Foto: Barcelona, CanVies reconstrucción - Victor Serri

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »