banco común de conocimientos

May 7 •

• 2935 Views • No hay comentarios en banco común de conocimientos

“acciones y estrategias de intercambio de conocimientos y de educación mutua”, es lo que pretende este proyecto desde el año 2006 en Barcelona. Laboratorio de intercambio de conocimientos y jornadas intensivas de educación mutua. Es una propuesta interesantísima de la cual se pueda encontrar más información en la página del BCC. Funciona  según la oferta y la demanda y permite adquirir conocimiento simplemente ofreciendo el suyo.

Os propongo algun texto extraido de la web que define su trayectoria:

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo (1), potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales.
BCC es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana.

En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

Los intercambios de información habitualmente se realizan a través de los grandes canales mediáticos y se transmiten a través de flujos de gran intensidad o bien a través de redes de contacto personal muy estrechas. Queda poco espacio para flujos no comerciales y de elevado nivel práctico a pesar de que éstos producen una conformación de la sociedad más adecuada a las necesidades y derechos de los individuos que la componen.

La configuración de espacios de circulación de información fuera de los mecanismos habituales es un proceso de creación de conocimiento colectivo que activa la interacción social, la desarrolla de un modo transdisciplinar e innovador, y que fomenta la cohesión social al tiempo que cubre unas necesidades que por no estar detectadas hasta ahora no son objeto de atención o mecanismo público. El Banco Común de Conocimientos revaloriza, por medio de la transmisión de información y de las experiencias de intercambio, un tipo de conocimientos surgido de las situaciones cotidianas con el objetivo de compartirlo y mejorarlo de modo colectivo.

La propuesta de BCC es la de combinar la organización de actividades a partir de encuentros y reuniones en espacios públicos donde se materializan las experiencias de intercambio (por medio de talleres, juegos, consultorías con expertos, difusión de producciones audiovisuales y demos en directo) con la vocación práctica de compartir información, herramientas o conocimientos aplicados que tomarán forma en una serie de manuales de supervivencia urbana y digital.


(1) El aprendizaje es un proceso constructivo que se optimiza cuando el material aprendido es útil y significativo para el sujeto que lo aprende. Nos referimos a conocimiento significativo como aquél que involucra la modificación y evolución de la nueva información, es relacional y se construye en función de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias previas que posee el individuo y que están relacionados con sus propios intereses y necesidades. Los mecanismos generadores de conocimiento significativo promueven una motivación y actitud de aprendizaje permanente en cualquier contexto y situación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »