#Auzoetxe: Marco conceptual para la gestión comunitaria de espacios vecinales

Dic 1 •

• 1958 Views • No hay comentarios en #Auzoetxe: Marco conceptual para la gestión comunitaria de espacios vecinales




Hace unos meses os presentamos Auzoetxe en el blog, un espacio para la participación y empoderamiento comunitario en barrios en el que Paisaje Transversal ofrecimos un servicio de asesoría al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, para la redacción del documento Marco conceptual Auzoetxe (Casa de barrio en euskera) contando con la colaboración del politólogo y dinamizador social Javi Santos.
 
Ahora os presentamos el documento completo que compone el Marco conceptual. Este documento pretende definir conceptualmente como el Ayuntamiento entiende Auzoetxe, en el nuevo contexto en el que la ciudadanía reclama mayor autogestión y el Ayuntamiento fomenta el empoderamiento de la sociedad tanto desde su actuación en los barrios, así como en la vida comunitaria que se da en los mismos.


Participación comunitaria

En este Marco conceptual entendemos la participación comunitaria, como aquella que se genera como una acción colectiva de una comunidad para la mejora de su entorno y sus relaciones. De esta manera no solo se plantea como mejora de un territorio, sino como un ecosistema, entendido este como el medio y las relaciones que se dan en él (sociales, políticas, ambientales, económicas, etc.). Este es un proyecto que basa su participación comunitaria en dos estadios: por un lado, el conjunto de relaciones establecidas con el barrio y sus gentes, y por otro, la vida propia del espacio Auzoetxe basada en la autogestión. El espacio lo define el uso. Se trata de un proyecto que se tiene que construir desde la diversidad, haciendo de su gestión y promoción la clave del proyecto. Por ello, nos parece interesante recomendar una serie de directrices para poder llevar a cabo esa participación cotidiana dentro del espacio a través de la teoría de los «grupos inteligentes» (aquellos que consigue de forma colectiva ser más que la suma de las partes).


Nuevas formas de relación Administración Pública y vecindad

La base de este proyecto son los valores que rigen el funcionamiento del Ayuntamiento – entidad impulsora de la participación en los barrios– entendidos desde los principios que rigen su función de garantizar el bienestar social, la equidad y la construcción colectiva del bien común, y no tanto desde la perspectiva de los servicios que presta o la calidad de los mismos.

El espacio como sujeto de acción referencial

Auzoetxe debe proyectarse como un espacio para que las ideas, proyectos, conflictos comunitarios tengan un «nido» donde se refuerce el asociacionismo como forma de organización social, tanto a nivel de barrio, como a nivel de ciudad y se articulen los debates y propuestas desde la comunidad, barrio, a la ciudad y viceversa. En este sentido Auzoetxe ha de entenderse no tanto como un objeto, si no como un sujeto activo y partícipe de la vida comunitaria del barrio. Un sujeto para la transformación política y social con personalidad propia, que sirva como referencia común para los habitantes del barrio, con el que se pueda interactuar y que responda a las necesidades de la comunidad y sirva como infraestructura para la satisfacción de éstas.

Auzoetxe: Bien comunal

Una de las ideas claves de Auzoetxe es crear un espacio que potencie en los barrios y en su comunidad el uso del mismo y que favorezca el desarrollo de las iniciativas que surgen en el mismo. Para ello, se entiende vital, que surja desde la vecindad una dinámica que favorezca la posibilidad de apropiarse de los espacios, y que incida en la importancia de recuperar y utilizar el espacio público, como potencia de generar un «común» abierto, y construido entre todas las personas, desde su diversidad y atendiendo y trabajando desde ellas.


El Marco conceptual recoge los fundamentos y valores que definen el espacio de Auzoetxe, los objetivos principales y específicos establecidos, los agentes impulsores e implicados en el proceso y el modelo de gestión, así como de comunicación, escogidos que definen la identidad de Auzoetxe. Además, se estima necesario incluir al final del documento un glosario que permita definir claramente el significado de algunas palabras que son las que configuran el imaginario de Auzoetxe.

Podéis descargar el documento completoAuzoetxe: Marco conceptual haciendo clic aquí.





Créditos de las imágenes:
Imagen 01:  Auzoetxe Marco Conceptual (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Auzoetxe como espacio desde el que fomentar el respeto y la diversidad (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »