AutoCAD Civil 3D, importar puntos de una base de datos externa

Feb 21 •

• 1671 Views • 1 comentario en AutoCAD Civil 3D, importar puntos de una base de datos externa

 
 
 
 
 

En este post veremos como importar datos desde una base de datos externa, aunque tendremos que considerar algunos aspectos extra en el manejo de puntos.  Nos basaremos en el ejemplo que trae un tutorial de Civil 3D, usando los archivos points-1.dwg y points.mdb, al final aparecen los enlaces para bajarlos.

Crear Description Keys

El objetivo de esto es configurar como Civil 3D manejará los puntos que importemos, en donde serán almacenados y bajo que criterio los seleccionará de la base de datos.  Si abrimos la base de datos, aparte de la coordenada y,x,z vemos el campo de descripción (DSC) contiene el tipo de punto por lo que deseamos es poder filtrar estos puntos.

autocad civil 3d

autocad civil 3d Primero abrimos el archivo points-1.dwg que ya tiene layers configurados para este ejercicio.  Ahora en el espacio de herramientas, en la pestaña “settings”, seleccionamos “Descriptions key Sets” y hacemos botón derecho y elegimos “new”.

Esto nos abre un panel donde colocaremos el nombre del set, al que le daremos nombre y descripción.

Estoy usando como nombre: “Tormenta” y en descripción “puntos de control de tormenta”.  Luego hacemos “aceptar”.

Ahora vamos a definir como manejará Civil 3D el filtro tanto para importar los datos como para seleccionar el layer donde se almacenarán.

autocad civil 3d Expandimos el set, haciendo clic derecho y seleccionando “Edit Keys”, lo que nos permite ver las propiedades en modo panorama.

Aquí vamos a agregar dos códigos, el primero que se llame POND*, aquí seleccionaremos que el Layer V-NODE-STRM

y el otro MHST*, le cambiaremos el formato a STORM MH en el segundo caso, que implicaría que este sería su rótulo pero el primero lo dejaremos como $*, para que la descripción se venga completa y siempre en el mismo layer.

Esto implicaría que cualquier punto cuya descripción inicie con POND ó MHST, seguido de cualquier caracter será incluido en la colección.  Hay que tener en cuenta este proceso es “case sensitive”, implica que diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

autocad civil 3d

autocad civil 3dEn ambos casos, tanto el estilo como el label style los deshabilitamos. con el fin de controlarlos a nivel de grupo de puntos, que es lo siguiente que haremos.

  Finalmente seleccionamos la flecha verde de la esquina derecha para guardar la configuración.

 

2. Crear grupos de puntos

autocad civil 3d Ahora lo que nos interesa es que los puntos importados estén agrupados, en este caso de acuerdo a una característica que tienen en la base de datos.  Para ello, nos vamos a la pestaña “prospector” y en la opción grupos de puntos hacemos botón derecho, seleccionando “new”.

Vamos a crear primero un grupo que le llamaremos “storm manholes” y le dejaremos como Standard el estilo de punto y labels.  Luego en el filtro de coincidencia (raw Desc Matching) elegimos MHST*, esto haría que todos los puntos que tengan esto autocad civil 3den su descripción se irían a este grupo.

El segundo grupo le llamaremos “Detention Point” dejaremos como filtro POND*, siempre dejando Standard en el estilo de punto y label aunque esto último se puede hacer de una vez al grupo llamado “_All Points”.

Claro, si vemos la pestaña Query Builder aparece esto que hemos elegido en SQL, lo que implica que alguien que domina este código puede hacer cosas más complejas.

 

3. Importar puntos de la base de datos

autocad civil 3d Lo más complicado lo hemos hecho, ahora lo que procede es importarlos.

Siempre en la pestaña prospector, seleccionamos Points con el botón derecho del ratón y elegimos “Create”.

Esto desplega un panel con diferentes opciones, en este caso usaremos la del extremo derecho de importar puntos.  Una vez seleccionado nos solicita

autocad civil 3d

 

 

 

Hay que aclarar que en el formato se puede elegir otras opciones de importación de datos como ser texto separado por comas, espacios y diferentes formas de orden de punto, coordenadas x, y, z

autocad civil 3d

Aquí elegimos que la importación es desde una base de datos externa y luego seleccionamos la ruta de la base de datos.  Dejamos sin seleccionar las alternativas inferiores, luego ok.

El resultado final se puede desplegar haciendo clic derecho sobre “_all points” y eligiendo el zoom a la vista completa de los puntos.

Al acercar el mouse sobre los puntos, el tool tip muestra las propiedades del punto, hay que considerar que es necesario hacer botón derecho sobre cada grupo de puntos y seleccionar las propiedades, en caso de el ícono amarillo con un signo de admiración hay que seleccionar la opción actualizar.autocad civil 3d

 

 

 

Para hacer el ejercicio pueden descargar aquí el archivo dwg con los puntos importados y la base de datos mdb.

En caso de querer hacerlo de nuevo, se pueden borrar todos los puntos existentes  para importarlos de nuevo siguiendo los pasos de este ejercicio..

Related Posts

One Response to AutoCAD Civil 3D, importar puntos de una base de datos externa

  1. Pedro Rivera dice:

    Que buena ayuda, exelente trabajo, tengo entendido que en el mismo civil 3d 2009 se instala un tutorial con todos estos pasos, no se si podrian subirlo completo, en español claro, o enviarme por mail, gracias por la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »