Astérix, el Galo. Una Divertida Introducción a las Culturas Europeas

Mar 21 •

• 3599 Views • No hay comentarios en Astérix, el Galo. Una Divertida Introducción a las Culturas Europeas





Luego de 12 años de ser un seguidor de sus libros, hubo un momento muy especial en el cual tomé conciencia de la verdadera dimensión del personaje. 1994, Otoño Europeo. Terminábamos de perfeccionar (¿?) nuestro inglés en Londres y comenzábamos el raid europeo. Sumergidos bajo Bruselas en esos tranvías subterráneos cortos, en horario pico y bastante cargado. Creo que nuestro objetivo, esa mañana, era el Palacio Stoclet de Hoffmann. En mitad del clima espeso y de la bruma de gente, me vino un ataque de risa. ¿Qué habrán pensados los belgas? ¡Estos Turistas! Lo cierto es que no podía parar y hasta que logramos salir a la superficie se me hizo difícil explicar el motivo. Era simple pero un poco raro. Mi primer día en Bruselas y todas las caras, los gestos, la manera de mirar y hablar las había conocido tiempo antes en “Asterix en Bélgica”. Asombrosa manera de conocer una cultura.
Las ficciones contundentes dentro de contextos culturales históricos suelen atrapar sin pedir mucho permiso. En formato cómix y con mucho humor, más aún. René Goscinny y Albert Uderzo muestran la Roma de los Césares conquistando toda la zona de influencia del Mediterráneo. Bueno, casi toda. Una pequeña aldea gala resistía en la costa normanda a su invasor. Y a Julio le ponía un tanto nervioso. Las culturas desparramadas por la región que se enfrentaban al dominio del imperio son desarrolladas en cada historia tamizadas con referencias de la época en que se escribió cada una. Los protagonistas principales Astérix, Obélix e Ideafix va recorriendo con diferentes excusas las tierras de Lutecia, Roma, Egipto, Germania, Bretaña, Normandía, Hispania, Helvecia, Atenas, Córcega, y en una segunda etapa –ya sin la pluma del gran René Goscinny-, Israel, India, América y hasta la Atlántida. Inclusive muchos hitos de la historia suelen ser ironizados con fuerza y destreza. Ida y vuelta entre el pasado y el presente, entre el origen de una cultura y su expansión actual. La poción mágica que da fuerza sobrehumana es el sostén de un relato que va mucho más allá de la simple aventura.
Creado a finales de la década del 50, los libros que coleccioné durante 25 años suelen ser una fantástica excusa para compartir una aventura con mi hijo por las noches; y resulta una divertida introducción para comprender la historia. Vercingetórix no podría haber soñado una reivindicación mejor.

Dedicado muy especialmente a los inolvidables Piratas, por la cantidad de barcos que tuvieron que rehacer y por continuar manteniendo el interés por el latín con el transcurso de los años. Alea Jacta Est.
Página Oficial:
http://es.asterix.com/
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »