Aspen Movie Map, un antepasado de Street View

Nov 19 •

• 961 Views • No hay comentarios en Aspen Movie Map, un antepasado de Street View

aspen_mapsGoogle Street View es ya una tecnología que apenas llama la atención porque se ha convertido en algo cotidiano. Lo que hace pocos años podría haber parecido ciencia ficción, algo realizable en futuros siglos, es ahora mismo objeto de uso común. Ya fuere recorriendo alguna ciudad desde nuestro ordenador o desde un móvil, sin movernos del lugar en el que nos encontremos, o explorando monumentos de todo el planeta con imagen real, esta maravilla no llama ya la atención de casi nadie.

Ese futuro es hoy presente y ni nos hemos dado cuenta de ello. Es curioso, pero hace décadas ya se contemplaba crear algo parecido a Street View. Ayer, en una nota de Applesfera, se mencionaba de forma rápida un interesante artilugio que fue desarrollado allá por el año 1978. Esa nota me sirve de excusa para mencionar algunos datos acerca del Aspen Movie Map, algo así como una versión “prehistórica” de Google Street View. Este vídeo nos lo muestra en acción.

El concepto del artilugio es muy similar al presente en Street View. Claro, tanto el hardware como el software de la época no daban para mucho, todo estaba por crear, ahí está el mérito de los pioneros. Como en tantas ocasiones, los fondos para investigar la posibilidad de crear escenarios reales interactivos en pantalla partía de los militares, en este caso la agencia ARPA, predecesora de la DARPA. Sin embargo, más allá de que pudiera tener interés a la hora de crear simulaciones de áreas en conflicto o para entrenamiento, los investigadores del MIT que se ocuparon de crear el Aspen Movie Map pensaron que las aplicaciones potenciales podrían ir mucho más allá. Debido a las limitaciones de la tecnología de la época y, posiblemente, a que la financiación del proyecto no llegó mucho más allá del sistema de demostración, esta idea no llegó demasiado lejos. La “demo” consistía en todo un recorrido virtual en pantalla a color por la ciudad de Aspen, en el estado de Colorado, Estados Unidos. Ese recorrido era interactivo, esto es, el usuario podía elegir el camino a recorrer empleando un menú, en un modo que recuerda al actual Street View.

Y, al igual que los coches de Google Street View van equipados con cámaras especiales, un vehículo del MIT recorrió las calles de Aspen dotado con cámaras que grababan los recorridos. El posterior procesado de las imágenes permitía crear una base de datos, almacenada en forma de discos ópticos, pensada para ser consultada a la hora de realizar los recorridos en pantalla.

Más información: Computer History Museum – Going Places. A History of Google Maps with Street View.

Aspen Movie Map, un antepasado de Street View apareció originalmente en La Cartoteca, noviembre 19, 2013.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »