Así lo haremos: diseño colaborativo del parque Pradogrande de Torrelodones

Oct 10 •

• 572 Views • No hay comentarios en Así lo haremos: diseño colaborativo del parque Pradogrande de Torrelodones



Volvemos a un lugar conocido para Paisaje Transversal: Torrelodones. Allí tuvimos la oportunidad de capitanear, a finales de 2015, el proceso de diseño colaborativo del Parque JH. Un proyecto que se ha materializado siguiendo las propuestas vecinales que nuestro equipo recogió bajo el título Juntos hacemos más que un parque’. Una forma de trabajar que busca cubrir las necesidades de los vecinos, hacerlo con un coste eficiente y dotar al espacio de atractivo para la ciudadanía. Puntos que comparte la reforma que vamos a llevar cabo en el parque Pradogrande, el nuevo proyecto en el que nos embarcamos en la misma localidad madrileña. En esta ocasión, a diferencia del parque JH, lideraremos el proceso desde el inicio hasta la ejecución del proyecto de remodelación del parque, una gran oportunidad para mostrar la importancia de diseñar de modo colaborativo el espacio público.

Se trata de un área que se encuentra en la parte de la ciudad llamada la Colonia, al otro lado de la carretera A6 que divide en dos Torrelodones. En concreto, el parque de Pradogrande tiene 40 hectáreas se ubica en la calle Jesusa Lara. De ahí su importancia en la ciudad: se trata de una zona de esparcimiento, deportiva, de reunión o para eventos –también es usado como recinto ferial, para las fiestas patronales o el mercadillo- pero que no está aislada de la actividad del día a día. El parque topográficamente se define por una gran explanada coronada en su puerta de acceso, por un área elevada, similar al cerro, la zona más naturalizada del parque. A nivel de equipamiento destaca las instalaciones deportivas, pistas y zona de bmx, patinaje y skate, que tienen un uso muy intenso. Sin embargo el parque en su conjunto presenta múltiples zonas indefinidas con escaso mobiliario urbano y con escasa diversidad de vegetación. Se trata de un espacio con grandes posibilidades del que se puede sacar mucho con una remodelación contando con la opinión de quienes lo frecuentan y disfrutan.

En Paisaje Transversal vemos una gran oportunidad para hacer algo grande, así que recogemos toda la experiencia, entusiasmo y metodología para poner en marcha un proceso participativo que permita llegar a un diseño colaborativo de la remodelación del parque. Como han demostrado tantas experiencias, el camino es tan enriquecedor como el resultado final. 

Triple dimensión del espacio público

El pistoletazo de salida lo da la evaluación técnica del parque desde la triple dimensión del espacio público. Se trata de una metodología desarrollada por Paisaje Transversal que se centra en tres claves: la accesibilidad y la conectividad –el espacio debe relacionarse con el resto de la ciudad-; el confort y la imagen – debe  ser un espacio naturalizado y adaptado al clima, a la vez que atractivo-; y el uso y la gestión –resolver la convivencia de diferentes actividades, usuarios y relaciones-. Esta fase, que ya está en marcha, dará paso a poder tener entrevistas con los agentes implicados y a la creación de un grupo motor. La idea es que bajo ese paraguas del grupo motor se impliquen aquellos colectivos que disfrutan del parque y que también celebran actividades en él, con el fin de que una vez esté remodelado el parque sigan estos agentes implicados en la gestión del espacio público. 



El proyecto se abre a la ciudadanía de una manera más masiva gracias a elementos tradicionales como el buzoneo o la cartelería, pero serán las nuevas tecnologías grandes aliadas en lograr la opinión de toda la ciudadanía. Además de una web especial para el proyecto –www.torrelodones.es/pradogrande- donde se explicará cada fase y su evolución, se contará con un espacio virtual de recogida de ideas ciudadanas. Cuestionarios y actividades para ver el parque como nunca –proyectando sobre él todas las posibilidades que brinda para Torrelodones- complementa una parte de este espacio colaborativo. 

Se trata sólo de una parte de la propuesta, ya que la participación ciudadana está pensada para que se mantenga en todas las fases del proyecto, hasta la definición del proyecto final que llevará como lema «Entre tod@s, creamos algo grande»

Antes de nada…

Al igual que existen unas premisas sobre el proyecto, nos apoyamos en la triple dimensión de espacio público para ofrecer a la ciudadanía ideas que aseguren que el diseño final del parque sea un éxito. Estas ideas no son más que la sintetización en ciertos puntos comprensibles: que el parque sea seguro, que sea de fácil acceso, que no deje de lado la naturaleza, que tenga lugares donde poder estar tranquilamente, que tenga algún icono reconocible, que favorezca las actividades existentes y que atraiga a otras futuras. 

ESCUCHAR y TRANSFORMAR serán, respectivamente, la primera y la segunda fase del proyecto, que no busca otra cosa que lograr el mejor diseño posible atendiendo a las necesidades y a las características del lugar y su ciudadanía. Para que la participación sea la mayor posible, Pradogrande se apoyará en la comunicación como una herramienta básica de la transformación urbana. Los medios locales serán grandes aliados –ya puedes leer el artículo sobre el proyecto en la Revista de Torrelodones-, pero una vez más las redes sociales, la web y las nuevas tecnologías serán un apoyo fundamental. En lo físico, lo presencial, queremos que muchos vecinos y visitantes del parque se involucren en el mapeo que organizaremos, en las entrevistas, en los talleres e incluso en la exposición final del proyecto resultante. 


Algo grande se está cocinando en Torrelodones y desde Paisaje Transversal estamos deseando contároslo.

Para ampliar información sobre el proyecto:


Créditos de imagen
Paisaje Transversal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »