Asentando las bases de las ciudades democráticas

Nov 20 •

• 120 Views • No hay comentarios en Asentando las bases de las ciudades democráticas

¿Cómo podemos construir diseñar unas ciudades verdaderamente democráticas? ¿Cuáles son los elementos que hacen efectiva la democracia urbana? Y, ¿cómo se articulan estas ideas dentro de derecho a la ciudad y la lucha contra la desigualdad urbana? Estas son algunas de las cuestiones que guiarán dos eventos internacionales de primer orden vinculados a la  tecnología, gobernanza y democracia directa  que tendrá lugar esta semana entre Madrid y Barcelona: Ciudades Democráticas y CONSULCon18.

El eje vertebrador de estos dos encuentros será la participación ciudadana y cómo esta se aplica a distintos ámbitos de las políticas urbanas como las plataformas deliberativas, los presupuestos participativos, la legislación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la planificación urbana. De hecho, Paisaje Transversal participaremos en CONSULCon18 en una mesa sobre urbanismo colaborativo que tendrá lugar en el auditorio de Medialab-Prado el sábado 24 a las 15.00.

De esta manera, la programación en Madrid abarcará un total de días, arrancando el 22 de noviembre con un acto inaugural a cargo  Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid,  y Beth Noveck, la directora de The GovLab, el centro de investigación de democracia participativa de EE. UU. A partir de aquí se dará paso a una serie de conferencias y talleres dirigidos a reflexionar sobre de temas como deliberación y el sorteo en democracia, la relación entre tecnología y participación ciudadana o el urbanismo colaborativo, entre otros. Por otra parte, se presentarán las nuevas funcionalidades de CONSUL, la plataforma que cuenta con más de 400.000 usuarios en Madrid y usan gobiernos como el de Uruguay, Quito, Buenos Aires o Turín, además de decenas de ciudades españolas.

Ciudades Democráticas y CONSULCon18

Del 22 al 28 de noviembre, las ciudades de Madrid y Barcelona acogen el evento conjunto ‘Ciudades Democráticas’. Son varias jornadas repletas de conferencias, mesas redondas y talleres que buscan profundizar en la democracia directa y en la participación ciudadana y que cuentan con la asistencia de expertos de todo el mundo.

Paralelamente, los días 22, 23 y 24 de noviembre, Madrid acogerá la jornada de Ciudades Democráticas y la segunda edición de CONSULCon18. CONSULCon es un encuentro de trabajo colaborativo y conferencias técnicas alrededor de la plataforma de software libre CONSUL en la que se basa Decide Madrid y plataformas de cerca de cien gobiernos de 18 países.

Paisaje Transversal intervendremos en la mesa redonda sobre urbanismo colaborativo que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre a la 15.00 en el Auditorio de Medialab Prado (Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid).

Puedes consultar toda la información sobre estos dos eventos, ver el programa y realizar la inscripción gratuita a través de la web consulcon.org

Sobre CONSUL



CONSUL es una herramienta que permite a una ciudad desplegar procesos de participación ciudadana en Internet, en poco tiempo y de forma segura. CONSUL es software libre, con lo que no requiere el pago de licencias. Puede además ser modificado por cada organización para adaptarse a sus necesidades, lo que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias.

Como herramienta, CONSUL está permitiendo a ciudades innovadoras desarrollar procesos que ponen en la mano de los ciudadanos la toma de decisiones sobre la configuración del espacio urbano, los presupuestos de la ciudad o las prioridades en la gestión municipal.

Más información: http://consulproject.org/


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »