Arquitangentes: visiones periféricas de la profesión del arquitecto

Sep 23 •

• 876 Views • No hay comentarios en Arquitangentes: visiones periféricas de la profesión del arquitecto

Por Arquitangentes (@ArqURJC)

Exposición Arquitangentes URJC


Arquitangentes surge como fruto de los primeros cinco años del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos. La exposición, que plantea mostrar las distintas facetas del arquitecto actual, quiso desde un principio contar con expertos de diversos campos tangentes a la Arquitectura, con el objetivo de conocer su visión y revelar a los asistentes las actividades periféricas de nuestra profesión.

De este modo, el catálogo de Arquitangentes recoge el trabajo de más de cinco meses de exposición en los que multitud de agentes han participado de manera activa. La muestra, en la que han tenido cabida todas y cada una de las disciplinas de nuestra carrera, se presenta en este libro de forma dinámica, mediante el uso de fotografías y textos de alumnos realizados a lo largo de estos cinco años de Grado.

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos es uno de los más jóvenes entre las Universidades de nuestro país. De este modo, para evidenciar la vocación innovadora y de cercanía a la nueva realidad de la Arquitectura frente a lo preexistente, se trata de dar cabida a toda suerte de estudios, colectivos y profesionales, cuya inapelable labor ha hecho una Arquitectura más fresca y alejada del concepto clásico.

Fruto de estas colaboraciones entre Arquitectura URJC y los distintos ponentes, se recoge un apartado dentro de la propia publicación, donde se muestran textos de algunos de los participantes en las jornadas de conferencias.

Desde el concurso inicial que dio pie a la exposición hasta su clausura, los procesos quedan recogidos en este ejemplar, en el que es posible visualizar algunas de las infografías de la propuesta ganadora, así como las claves de su organización y diseño. A lo largo del catálogo quedan también recogidos muchos de los trabajos expuestos durante los cinco meses en CentroCentro Cibeles

#MadridMeMolaPor Arquitangentes URJC

La muestra y ordenación del material expositivo responde a una vocación de pluralidad, dinamismo y multidisciplinaridad, generando un espacio en el que ninguna de las asignaturas tenga un peso mayor al resto, y tratando en todo momento de poner en valor cualquiera de las ramas profesionales que nos abre la Arquitectura. De esta forma, se recopilan trabajos y proyectos de distintas ramas de la carrera, diferenciados por autor y temática, así como el nombre de otras especialidades relevantes que parecen ocupar un segundo plano en determinadas ocasiones.

Otro punto importante de la exposición fue el apartado participativo, en la que a su vez contamos con profesionales, alumnos y ciudadanía. La creación de un mural, en el que el plato fuerte fueron tres obras participativas, de la mano de La Galería de Magdalena, sirviendo a su vez de marco para la realización de varios talleres orientados a niños, alumnos y público en general; así como la muestra y generación de debate con los asistentes en torno a varios proyectos para Madrid, quedan recogidas en la publicación, junto a diversos comentarios de las personas que anónimamente opinaron sobre las propuestas arquitectónicas y urbanísticas que se están llevando a cabo en la ciudad.

Arquitangentes ha servido, en definitiva, no sólo como recopilación de estos cinco años de Arquitectura URJC, sino también para mostrar, y demostrar, que hay otra forma de entender y enseñar la arquitectura, apostando por una disciplina más diversa en la que todos tengan cabida y enfocada a las necesidades reales de nuestra sociedad


Irene Aguirre López, Ángel Gabriel Álamo Álamo, Estefanía Arrieta Reboredo, Carlos Conejo Peñuela y Alejandro López Parejo son responsables de Arquitangentes y alumnos del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos.


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Exposición Arquitangentes (fuente:Emilio Ontiveros)
Imagen 02: #MadridMeMolaPor (fuente: Arquitangentes)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »