Andratx: Pinchazos telefónicos involucran a Gibert en tráfico de favores urbanísticos

Mar 13 •

• 609 Views • No hay comentarios en Andratx: Pinchazos telefónicos involucran a Gibert en tráfico de favores urbanísticos

DIARIODEMALLORCA* : Jaime Gibert, el celador municipal de obras del ayuntamiento de Andratx que se ha declarado culpable ante la fiscalía de Balears de varios delitos en el sumario contra la presunta trama de corrupción urbanística en dicho municipio, habló por teléfono con otros implicados en la causa de licencias irregulares, certificados presuntamente falsos y de favores ante determinados amigos y conocidos para camuflar excesos de volumen de edificación, o legalizar diferentes construcciones en suelo rústico.

La conformidad de Gibert, adelantada el martes por DIARIO de MALLORCA, se ha pactado con el visto bueno también de la acusación particular en nombre del ayuntamiento de Andratx.
En el voluminoso sumario existen unos veinte pinchazos telefónicos de conversaciones mantenidas por el celador municipal de obras, entre junio y noviembre del 2006, con otros compañeros del consistorio, arquitectos, empresarios y particulares.
En una de esas charlas, el suspendido funcionario municipal asesora a un amigo sobre la forma de legalizar una construcción en suelo protegido ARIP, con la excusa de ampliar un vivero de plantas ubicado en dicha finca.
"Yo puse 85 metros (en un certificado sobre una nave agrícola), pero si tú coges las fotos más antiguas verás allí donde has construido había la casa también", le dice el celador a su conocido.
"Puedes repartir un trozo de aquí y otro de allá", apostilla Gibert, dentro de su actividad de supuesto tráfico de favores urbanísticos.

Desmadre urbanístico

Algunos de los pinchazos grabados por la Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción 12 se hicieron sobre conversaciones de Jaime Gibert con Maribel Seguí, la arquitecta municipal y también encausada en el sumario.
En el verano del 2006 la tensión y las diferencias entre los principales imputados en la supuesta trama, entre ellos el entonces alcalde por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, creció a medida que la prensa publicaba noticias sobre presuntas irregularidades urbanísticas y jueces y fiscalía empezaban a investigar algunas licencias.
Seguí es de los primeros implicados en ser citada por la fiscalía de delitos urbanísticos y Gibert le aconseja que se ponga de acuerdo con otros encausados para dar una misma versión. Ambos funcionarios hablan sobre una licencia anulada mediante una sentencia. Gibert, aunque al principio niega haber cometido alguna irregularidad en dicho expediente, acaba admitiendo ante Seguí que la habían "cagado" al dar aquella licencia. El celador también reconoce el desmadre en el urbanismo de Andratx.






* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA - 13 de marzo de 2008
Foto: Andratx (Mallorca) - Antoni Sureda (wikipedia.org)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »