Andalucía, nuestra ´realidad urbanística´ más certera

Feb 29 •

• 1395 Views • No hay comentarios en Andalucía, nuestra ´realidad urbanística´ más certera

ALFONSO VÁZQUEZ* : El Día de Andalucía es una ocasión perfecta para pedir que los excesos urbanísticos que ´cohesionan´ nuestro territorio se exilien por unas décadas. Andalucía no es una ´realidad nacional´ ni tampoco una ´unidad de destino en lo universal´. Este tipo de definiciones con tufillo carca, por mucho que jalonen estatutos, deberían quedar para las comedias de Berlanga. Dejemos que los patriotas de otras comunidades autónomas se crean el pueblo elegido, pero no copiemos sus excesos. Ahora mismo Andalucía es, entre otras muchas cosas, una ´realidad urbanística´.

Nuestra región ha sido tocada por la mano ´divina´ de la grúa y no hay alcalde andaluz que no sueñe con triplicar su municipalidad, plantando campos de golf y adosados (literalmente, ´se pasan tres pueblos´). La gestión merdellona del GIL ha sido muy censurada. La paradoja es que, ahora que sus gestores rinden cuentas ante la justicia, ayuntamientos andaluces de todo signo político sueñan con extender el cemento ´hasta el infinito y más allá´.

El POTA, el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, se ha convertido en una brida para frenar a tanto potro desbocado, elegido por los ciudadanos.
´¿Qué sienten los constructores andaluces de ahora?´, cantaría en nuestros días el grupo Aguaviva. Pues experimentan que los ayuntamientos andaluces se han metido a promotores porque si no, ¿de dónde sacan los dineros? Por eso, desde Almería hasta Huelva, los excesos urbanísticos son los que cohesionan nuestro territorio. Así que pidamos a la Junta que pueda frenar a tanto ´espabilao´ y sobre todo, que les frene a tiempo y no como en Marbella.

Pero la solución a nuestra ´realidad urbanística´ no llegará hasta que los Ayuntamientos tengan más recursos y menos competencias urbanísticas, que ya hemos visto lo que hacen con ellas.

Mientras continúe esta situación, Andalucía, ´por España, la grúa y la Humanidad´, seguirá en la senda que marcan la Comunidad Valenciana y Baleares, auténticas enciclopedias de sobreexplotación del territorio que harían llorar de emoción a Paco el Pocero. Feliz Día de Andalucía.






* La Opinión de Málaga - 28 de febrero de 2008




Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »