Alquilar con más de 35: ¿misión imposible?

Feb 12 •

• 868 Views • No hay comentarios en Alquilar con más de 35: ¿misión imposible?

ELMUNDO* : José María, 37 años, y Susan, más de 35, están a la caza de un piso en alquiler desde hace dos meses, pero de momento han sido incapaces de atrapar su pieza más ansiada. Aunque se las prometían muy felices a priori, el Plan de Fomento del Alquiler impulsado por el Gobierno ha adoptado para ellos forma de un obstáculo difícil de sortear.

"Los propietarios se niegan a arrendar si no obtienen un beneficio directo y nosotros, al ser mayores de 35 años, no tener niños, no ser inmigrantes ni jubilados, estamos pagando el pato de los grupos sociales", declara esta pareja de trabajadores con nómina y aval, que actualmente reside en un minipiso en Lavapiés.

Su caso no es anecdótico. La exención del pago de impuestos a los propietarios que presten sus pisos a jóvenes, aprobada por el Congreso en 2007, y las últimas medidas adoptadas para trabajadores de entre 22 y 30 años que vivan en régimen de renta (fianzas de seis meses y avales de hasta 600 euros por parte de la Administración central) están complicando todavía más a los ciudadanos de mayor edad la travesía de encontrar un hogar de alquiler.

Sólo el principio

Hacemos la prueba en la agencia de intermediación Gaelica Sur. Al plantear la cuestión de si los propietarios de casas en trámites de encontrar un inquilino se ponen exquisitos con el año de nacimiento del interesado. Carolina Barbachano responde con rotundidad: "Sí que tengo un caso que llegó la semana pasada. Me dijo: 'Me interesa que los clientes sean menores de 35 años por el tema de los beneficios fiscales'. Cada propietario pone sus condiciones, como por ejemplo, que no sean extranjeros. Las limitaciones por cuestiones de edad no han hecho nada más que empezar y creo que se acabarán generalizando".

Comparte su opinión Pilar Gómez, de la oficina de Alfa Inmobiliaria de Reina Victoria: "Esto sólo es el principio". Y pone un ejemplo gráfico sobre el tapete. Hace unos días se presentó en su establecimiento un cliente que quería poner en alquiler su piso y que solicitaba información sobre las ayudas de 6.000 euros que da el Ministerio de Vivienda para incentivar el préstamo de las casas vacías. Cuando llamamos a la avenida de Asturias, domicilio de la oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid, para confirmar este extremo, les contaron lo de la exención de la tributación de las rentas por arrendamiento si su inquilino es menor de 35 años. "El propietario dijo entonces, tajantemente, que no quería a nadie por encima de esa edad", recuerda Gómez.

Nacho, que ya ha soplado 39 velas en su tarta de cumpleaños, emprendió hace tiempo su peregrinaje por viviendas con carteles de 'Se alquila' y de momento no ha llegado a buen puerto. "Hay gente que te dice directamente que prefiere arrendar a personas por debajo de los 35 por las ayudas que obtienen, pero otros te ponen excusas de lo más variopinto cuando se enteran de tu edad, como que les acaban de llamar de no sé dónde", protesta este madrileño que lleva varios años condenado a compartir piso.

Discriminados

Para José María y Susan la búsqueda de casa se les antoja un auténtico vía crucis. Ya han pasado por 12 estaciones (léase pisos) y en varias de ellas se han sentido discriminados por pertenecer a un tramo de edad nada atractivo para los propietarios. "Ellos son los que filtran y son muy francos a la hora de decirnos que están pendientes de la subvención del Ejecutivo y que, por eso, buscan a menores de 35 años", dice José María.

Ambos aplauden la idea de promocionar el arrendamiento y la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales diseñada por el departamento que dirige Carme Chacón, pero creen que la medida debería ser ampliada. "Hay que potenciar las ayudas fiscales a los propietarios, pero sin discriminar a nadie, o quitar la ayuda complementaria que reciben los dueños por alquilar a menores. Si se trata de ocupar pisos vacíos se tienen que dar ventajas generales y no sectarias", señalan.

Sobre la actitud de estos propietarios, los consumidores apuntan una opinión muy crítica. "Nos parece sencillamente intolerable. Además, este tipo de comportamiento puede ser un obstáculo muy importante a la intensa campaña que todas las administraciones públicas han puesto en marcha para intentar ampliar el mercado del alquiler y compensar de esta manera el freno en la compra de vivienda", afirman Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), de Madrid.

En esta asociación se muestran preocupados y no tienen reparo en asegurar que se trata de actuaciones discriminatorias. "Ese tipo de prácticas podría entrar en colisión con preceptos constitucionales que prohíben la discriminación sea cual fuere el motivo que se aduzca para ello (por cuestiones sexuales, de raza, por edad, por condición social, etc.). Cualquier caso que pueda ser documentado debe ser denunciado inmediatamente", añaden en la Cecu.







* El Mundo - Su Vivienda - J. SALIDO | M. BELVER | B. MUÑOZ - 08/02/2008
Foto: Se alquila - elmundo.es


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »