Alicante: Un juzgado exige ejecutar la sentencia que ordena tirar las casas junto a un BIC

Abr 9 •

• 973 Views • No hay comentarios en Alicante: Un juzgado exige ejecutar la sentencia que ordena tirar las casas junto a un BIC

INFORMACIÓN* : El juzgado de 1ª instancia nº9 ha ordenado al Ayuntamiento de Alicante que le remita certificación de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del año 2004, en la que se anula las licencias de las 40 viviendas adosadas construidas en la urbanización Azalea Golf, en la Condomina, y se ordena la demolición de las que estén situadas en el entorno de protección de la Torre Placia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La orden del Juzgado reclama, además, una copia íntegra de la totalidad del expediente, y solicita que se le informe si en el entorno de la Torre Placia se han concedido más licencias de obras.

La sentencia del TSJ sobre este asunto fue consecuencia del recurso interpuesto por el propietario del BIC, José Agulló, que denunció al Ayuntamiento por la concesión de licencias a un promotor para construir una urbanización en el entorno de protección de un BIC. La sentencia del TSJ era rotunda y contundente contra el Ayuntamiento, por violar la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana.
Dicha sentencia fue dictada por el TSJ en septiembre de 2004 y cerraba el caso ya que contra la misma no se admitía apelación.

Al conocerse la sentencia, el alcalde, Luis Díaz Alperi, justificó la concesión de la licencia en la existencia de informes técnicos al respecto, aunque no respondió a las preguntas de por qué no se obedeció a la Conselleria de Cultura cuando ordenó la paralización de las obras por afectar al entorno del BIC.
Aunque tras la sentencia del TSJ había dudas de si se podía apelar al Tribunal Supremo, ya que en la misma nada se indicaba al respecto, posteriormente se supo que tal posibilidad estaba descartada y que la sentencia era firme e inapelable.
El asunto de la ejecución de la sentencia, que obliga a demoler las viviendas en el entorno del BIC, lo asumió la concejala de urbanismo, Sonia Castedo, quien anunció la apertura de conversaciones con el propietario de la Torre y promotor del recurso, y con los propietarios de las viviendas afectadas, para intentar llegar a un acuerdo.
A este respecto, José Agulló manifestó ayer a este periódico que no se ha producido ningún tipo de acuerdo "porque el Ayuntamiento se hace el longuis", y explicó que la única propuesta que le ofrecieron la rechazó porque se le proponía la cesión de una parcela de unos 700 metros "que estaba en el entorno de la Torre y que, por tanto, construir era ilegal", añadió Agulló.
Agulló añadió que esta falta de acuerdo se la comunicó a su abogado, y que, aunque lo desconoce con seguridad, es previsible que haya reclamado la ejecución de sentencia, lo que justificaría que el juzgado haya pedido ahora al Ayuntamiento la certificación de dicha ejecución.






* Información - MANUEL DOPAZO - 09 de abril de 2008
Foto: La Torre Placia, rodeada de viviendas, en una imagen de ayer/ RAFA ARJONES, diarioinformacion.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »