Algorfa: El PGOU prevé recalificar suelo de la familia del ex director de la Vivienda

Mar 6 •

• 2342 Views • No hay comentarios en Algorfa: El PGOU prevé recalificar suelo de la familia del ex director de la Vivienda

INFORMACIÓN/Alicante* : El concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Algorfa contempla la recalificación a urbanizables de un total de 2.300.219 metros cuadrados de suelo propiedad de las mercantiles Samaguil SA, del empresario oriolano cercano al PP Domingo Alcocer, y Cuchetto SL, perteneciente a la familia política y a la esposa del ex director director general de Arquitectura y Vivienda, José María García Zarco.

Los terrenos se sitúan entre el sector III la Rellana y la carretera CV-935 lindando con el campo de golf La Finca, que fue construido sin ningún tipo de licencia ni autorización por la empresa Urbanizadora Villamartín S.A. y legalizado una vez construido por el Gobierno Valenciano cuando Zarco era responsable de la Conselleria de Urbanismo y el conseller, José Ramón García Antón, quien continúa dirigiendo esta Conselleria.
El proyecto contempla un índice de edificabilidad bruta de 0,21 m2/m2 con la cual serán construidas, si el proyecto prospera, unas 5.000 viviendas de las 13.751 que contempla el PGOU y que incrementará la población actual de Algorfa en 28.878 habitantes .
En el Registro Mercantil de Alicante figuran como administradores y cargos sociales de la mercantil Cucheto Francisco Asís y María Dolores Ballester Carreras hermanos de la esposa de José María García Zarco, María Teresa Ballester Carreras
María Teresa Ballester es fundadora de la empresa Cucheto SL, según el Registro Mercantil de Alicante y adquirió junto a la firma Samaguil SA de Domingo Alcocer los terrenos de la la finca La Rellana en marzo de 2000, cuando el campo de golf estaba siendo construido sin ningún tipo de licencia o autorización.
Los terrenos de Samaguil SA y Cucheto SL, calificados actualmente como como rústicos, lindan con los terrenos de Urbanizadora Villamartín SA, donde fue construido un campo de golf ilegal.
José María García Zarco, en declaraciones a este periódico, señaló que "desconoce" el contenido del concierto previo del PGOU de Algorfa y la propuesta de recalficación de los terrenos de sus familiares. Sobre este aspecto dijo que "puede ser (...) no he visto el concierto previo".
El ex responsable de la Consellería dijo que "a día de hoy esos terrenos son suelo no urbanizable y no hay nada firme; no se sabe lo que será de ese suelo". Con todo, apostilló que "tiene separación de bienes" con su esposa, que "es la que tiene parte en la empresa" Cuchetto. Y reseñó que "estoy cinco años fuera de la política".

Una norma que revalorizó los terrenos

La Conselleria de Urbanismo, dirigida en el año 2000 por el actual conseller, paralizó ese año las obras del campo de golf de Algorfa al ubicarse "en suelo no urbanizable" y sin contar con la "previa declaración de Interés Comunitario, ni licencia municipal". Al año siguiente Urbanismo aprobó la homologación de las Normas Subsidiarias de Algorfa, quedando legalizado. Este hecho produjo una revalorización de los terrenos lindantes propiedad de Samaguil y Cuchetto.






* Información - E.D.G. - 05 de marzo de 2008
Foto: Algorfa (Alicante) - convega.com


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »