Alcoy: Un juez anula la normativa urbanística para rehabilitar el área de la Vila y Raval Vell

May 28 •

• 866 Views • No hay comentarios en Alcoy: Un juez anula la normativa urbanística para rehabilitar el área de la Vila y Raval Vell

INFORMACIÓN/Alicante* : Una sentencia judicial ha anulado todo el planeamiento urbanístico diseñado y aprobado por el gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcoy para rehabilitar el área del casco antiguo de la Vila y Raval Vell, al considerar que hubo excesos en la aplicación que vulneraron la legislación vigente, incluida la LRAU.

Este plan está en pleno desarrollo y con edificios en construcción y el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El fallo fue publicado el pasado 27 de noviembre por el juez del Juzgdo de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, en base a una reclamación de un propietario de la zona, disconforme con las indemnizaciones y los costes asignados de urbanización. El magistrado, en sus consideraciones, analiza la normativa aprobada por el Ayuntamiento y su aplicación, lo que le lleva a anular los actos administrativos que condujeron a la aprobación del proyecto de urbanización de la UE 2, Sector 1 Vila y Raval Vell del casco antiguo de Alcoy; de la reparcelación forzosa de la unidad, y del programa para el desarrollo de la actuación integrada, es decir el PAI, todo ello "por no ser conforme a Derecho", según reza la sentencia.
La base de la anulación de la normativa se plantea, en términos jurídicos bastante complejos, en una cuestión de redelimitación del ámbito de aplicación del plan, formalizada por el gobierno del PP. A criterio del magistrado, "la nueva delimitación del ámbito de la Unidad exigía la previa del planeamiento que, como se alega en la demanda, no consta haya sido aprobada". Más adelante, este cambio se considera "sustancial" ya que "se produce una ampliación del ámbito de actuación, una alteración de las zonas verdes aprobadas y la modificación del trazado viario; alteraciones que, por otra parte, no encontrarían acomodo en la figura de la redelimitación".

El Ayuntamiento, que pidió en vano la desestimación de la demanda por ser toda la normativa "ajustada a derecho", argumentó que estos cambios se debían a "la gran ausencia de atractivo para el posible producto inmobiliario que pudiese producirse". Más adelante, la sentencia hace hincapié en que frente a la falta de justificación municipal de los cambios -con alguna leve excepción-, los informes técnicos del demandante evidenciaron que las modificaciones introducidas variaban el porcentaje de suelo residencial del 63,74% al 39,61%, mientras la superficie viaria descendía del 41,44% al 28,81%.

Por todo ello, el juez concluye que debe estimarse la nulidad de la UE, una medida que alcanza también al programa y los proyectos de urbanización y reparcelación. De acuerdo con las directrices de la sentencia, el Ayuntamiento deberá elaborar y aprobar "unos nuevos documentos que se acomoden a las reglas que se continenen en la legislación urbanística vigente". El Ayuntamiento, indicaron fuentes municipales, ha ejercido su derecho de recurso de apelación ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, que tendrá la última palabra sobre este proceso.
En la zona hay edificios en construcción desde poco después de aprobarse el plan.

"Sin trascendencia"

Al final del último pleno, el portavoz del Bloc Paco Blay preguntó por una sentencia de la que había tenido noticia de que anulaba el planeamiento del casco antiguo. Instantes después, el entonces concejal de Urbanismo -hoy, de Grandes Proyectos y Turismo- Fernando Pastor, dijo que desconocía el asunto y que lo investigaría. Por la tarde, aseguró que carecía de noticias de un fallo de tanta trascendencia, y que en todo caso se había tratado de una cuestión de reclamación de cantidad por disconformidad con las indemnizaciones. Ayer, en la comisión de Urbanismo, Paco Blay volvió a preguntar por la sentencia, que fue facilitada más tarde a todos los grupos de la oposición. "Nos da la razón a todo lo que dijimos en su día", manifestó el concejal de L'Entesa, Paco Agulló, recordando que el PP desoyó todas las indicaciones de la oposición.





* Información - M. CANDELA - 28 de mayo de 2008
Foto: Imagen de viviendas en construcción en la zona del casco antiguo cuyo planeamiento ha sido anulado - JUANI RUZ, diarioinformacion.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »