Alarde machista, alcalde machista.

Jun 30 •

• 984 Views • No hay comentarios en Alarde machista, alcalde machista.

Todos los años, el 30 de junio Irún celebra su fiesta, los San Marciales, cuyo acto central, el Alarde, se ha convertido en un acto igual de festivo que reivindicativo y polémico. Desde que hace años un grupo de mujeres y hombres intentaron (intentamos) democratizar esta fiesta, y que las mujeres pudieran participar de manera igualitaria, se han producido incidentes varios. Por ahora la polémica ha devenido en el desdoblamiento de la fiesta: la celebración de dos Alardes paralelos. Uno, discriminatorio, machista, excluyente, organizado por una fundación privada; otro, mixto, igualitario, teóricamente organizado por la ciudad, público, y con todos los parabienes de las instituciones que velan por los derechos civiles (Ararteko, Emakunde, Dirección de Derechos Humanos de la Diputación, Defensoría para la Igualdad y Dirección de Participación del Gobierno Vasco,...).

foto-012.jpg

foto-010.jpgEl alcalde de Irún, José Antonio Santano, supuestamente socialista (¿...?), presidió desde el balcón de la casa consistorial la llegada del Alarde Machista (foto de la izquierda).

Sin embargo, el señor alcalde no estaba en la balconada municipal cuando se celebraba el Alarde Igualitario (foto de la derecha). Sí estaban allí, como años anteriores, el Ararteko (defensor del pueblo vasco) Íñigo Lamarca, la Directora de Emakunde (instituto vasco de la mujer), Izaskun Moyúa, o la Directora de Participación Ciudadana del Gobierno Vasco, Isabel López Aulestia.

Quizás Bibiana Aído o alguna mujer del PSOE nos pueda explicar la actitud de su compañero de partido, el alcalde machista de Irún. Porque lo que no vale en el magreb digo yo que no valdrá tampoco a orillas del Bidasoa... Yo, sinceramente, no entiendo su actitud, alineado con lo más rancio de la sociedad tradicionalista, machista y excluyente de la que -a pesar de todo- sigo considerando mi ciudad.

(Las fotos son de El Diario Vasco)

Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »