#Agora2015DSS: Reinventando el modelo de planificación y acción urbana

Ene 30 •

• 991 Views • No hay comentarios en #Agora2015DSS: Reinventando el modelo de planificación y acción urbana


La ciudad del siglo XXI ha dejado atrás los viejos paradigmas y se enfrenta a nuevos retos. La realidad social, medioambiental, económica y territorial de la ciudad precisa planteamientos diferentes, puesto que los criterios del urbanismo vigente no parecen dar respuesta a sus necesidades actuales.

Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Donostia, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y la Oficina de Estrategia de Donostia organizan los Laboratorios de Innovación Urbana Ágora 2015 bajo el lema Reinventando el modelo de planificación y acción urbana. Este evento, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero en el Centro Carlos Santamaría, consistirá en el desarrollo de un pensamiento colectivo basado en el debate y el análisis de casos prácticos en torno a la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento, de forma general, para pasar a centrarse, de manera más concreta, en el ámbito vasco, guipuzcoano y en torno a la estrategia urbana donostiarra, que dará como resultado final un conjunto de miradas diferentes y propuestas consensuadas que se incorporarán al proyecto.


Se tratarán temas como la sostenibilidad, el equilibrio rural-urbano, la densificación, la incorporación de nuevas tecnologías; la I+D+i aplicada a la industria y en su conexión con lo urbano y edificatorio. Por supuesto, relacionándolo con lo político, siempre tan vinculado a la urbe, con iniciativas actuales, colaboración ciudadana, en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos, afianzar la identificación del habitante con su medio físico y la relación ente ciudadanía y gobernantes.

Estos encuentros permitirán reflexionar sobre las posibilidades de innovación de la ordenación de las ciudades, en la dinámica del desarrollo urbano actual, lo que permitirá realizar un diagnóstico certero del modelo urbanístico actual, la detección de las tendencias y de los nuevos retos urbanos, así como la generación de modelos de innovación urbana que puedan ser aplicados o pilotados en Donostia.


El congreso se dividirá en cuatro grandes bloques temáticos: entorno natural; entorno construido; entorno social, político, normativo; y entorno digital. Cada bloque temático contará con una conferencia plenaria y un laboratorio en el que se presentarán de primera mano tres casos a estudio. 
Desde Paisaje Transversal nos vamos a encargar de la dinamización de estos talleres, que se plantean como un formato participativo y colaborativo en el que los casos prácticos y reales expliquen experiencias ya llevadas a cabo en torno a los aspectos concretos de las temáticas de cada taller y por otro lado sirvan para detectar emplazamientos o casos que sean susceptibles de investigación y propuestas innovadoras. Todo ello como base para una reflexión compartida y la definición de retos y propuestas.

Los encuentros están dirigidos a estudiantes y profesionales en ejercicio de las disciplinas relacionadas con el territorio y el urbanismo (arquitectura, ingenierías, urbanismo, geografía, ecología, sociología…), así como asociaciones y personas interesadas en los desafíos y retos del urbanismo.

Más información en:
http://www.agora.coavnss.org/



Créditos de imágenes:

Imagen 01: Logo de Agora. Laboratorios de Innovación urbana. (fuente: http://www.agora.coavnss.org/)
Imagen 02: Reflexión sobre la innovación social y el futuro urbanístico de nuestras ciudades. (fuente: http://pip.blog.euskadi.net)
Imagen 03: Centro Carlos Santamaría donde tendrá lugar Ágora. (fuente: http://www.agora.coavnss.org/)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »