Advertidos casi 40 concellos por no planificar sus necesidades eléctricas

May 11 •

• 1087 Views • No hay comentarios en Advertidos casi 40 concellos por no planificar sus necesidades eléctricas

LAVOZ* : Galicia exporta un tercio de la electricidad que produce. Por ello, en principio no debería tener problemas de abastecimiento, pero los tiene. El crecimiento urbanístico registrado en toda la comunidad, pero en especial en la costa, está haciendo que en algunas zonas las posibilidades de abastecimiento de electricidad estén muy cerca de llegar al límite.

Ribadeo, Ares, Carral, Moaña o Barreiros, entre otras localidades, ven cómo las subestaciones eléctricas en las que se transforma la alta tensión para su consumo doméstico e industrial ya no dan para más. En A Mariña lucense incluso se estima que en municipios como Ribadeo solo hay posibilidad de atender a uno o dos nuevos edificios.

La falta de planificación urbanística y el hasta ahora continuado bum del ladrillo se señalan desde la Administración, empresas distribuidoras y promotores inmobiliarios como la causa de la situación límite a la que se suman cada vez más municipios. Ese hecho ha motivado que el control sobre la planificación del servicio eléctrico esté generando advertencias por parte de la Administración gallega de Urbanismo a la mitad de los ayuntamientos que revisan o están llevando a cabo planes generales de ordenación urbana.

Defectos en la mitad

De los 77 planes remitidos en sus diversas fases a la Xunta, Política Territorial ha detectado deficiencias respecto a las conducciones y suministro eléctrico en 38 de ellos. En treinta municipios (A Estrada, Marín, Nigrán, Monforte, Ribadeo, Betanzos o Santiago, entre los de más población), Urbanismo detecta que se pretende invadir con zonas de expansión urbana espacios cruzados por alta tensión, o no se especifica su existencia, con los problemas posteriores que dichas circunstancias pueden causar.

Pero aunque en menor número, más sangrante resulta el aviso dado a los ayuntamientos que no coordinan su previsión de crecimiento urbano con los servicios que la nueva población requerirá en el futuro, y que está causando los actuales problemas de infraestructura eléctrica cada vez a más municipios.

Vigo, Santiago, Tui, Vilar de Barrio, Barreiros, Esgos, Boborás, Oleiros y, esta misma semana, Moaña han sido advertidos de que en algunas zonas de sus municipios o en el crecimiento total previsto no está planificado correctamente o no se hace mención a las subestaciones y transformadores que harán falta para servir a las nuevas viviendas planificadas.

Claros ejemplos

A modo de ejemplo, las objeciones señaladas por Urbanismo apuntan a tres tipos de deficiencias en la planificación de dicho servicio.

Vigo: «Terreos que se clasifican como solo urbano non contan con servicios de subministro de enerxía eléctrica». Santiago: «Nuns casos clasifícanse como solo urbano bolsas de solo que non queda acreditado que dispoñan de acceso rodado ou subministro eléctrico». Tui: «No solo urbanizable delimitado non se determinan os trazados das redes fundamentais de abastecemento de enerxía eléctrica e as previsións das obras necesarias para a ampliación e o reforzo do sistema para asegurar o seu correcto funcionamento».

El caso de Moaña ha sido el último en volver a encender la luz de alarma, y después de años de negociaciones y rechazo vecinal y político a la ubicación de una nueva subestación, el plan general que se acaba de rechazar dice que el municipio «dispón de potencia suficiente para abastecer o consumo doméstico e industrial», mientras que una resolución del gobierno local declaraba que «o reforzo da rede de subministro eléctrico é unha das necesidades prioritarias do Concello».





* La Voz de Galicia - Carlos Punzón - 10.05.2008
Foto: En lugares como Moaña las subestaciones se quedan pequeñas para atender las nuevas edificaciones - XOÁN CARLOS GIL, lavozdegalicia.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »