AAVS Terrain Lab: metodologías y herramientas para el proyecto territorial

Mar 31 •

• 627 Views • No hay comentarios en AAVS Terrain Lab: metodologías y herramientas para el proyecto territorial


Terrain Lab es un taller de investigación en colaboración con la Architectural Association de Londres y la Universidad de Navarra. Este año tendrá lugar en Pamplona del 22 de Mayo al 1 de Junio en la escuela de arquitectura de la UNAV.

Terrain Lab se ocupa de los paisajes antropizados en torno a territorios con un marcado carácter fluvial. Se pretende explorar diferentes metodologías de trabajo y herramientas con las que descubrir las consecuencias y desafíos de estos paisajes, para especular con modelos alternativos de desarrollo territorial. Para ello, se investigarán las fuerzas geográficas, socioeconómicas y culturales que dan forma a cada territorio, para formular hipótesis sobre la futura producción de paisajes antropizados.

Cada año, la VS viajará a diferentes territorios descubriendo tanto las alteraciones deliberadas como no intencionadas del sistema hidrológico y sus impactos en el paisaje local y regional. Este año la escuela se aventurará en los territorios de la ribera Navarra, moldeados por la ingeniería hidráulica a gran escala necesaria para su producción agrícola intensiva. Se utilizarán varias tecnologías de vanguardia, como la recopilación de datos con drones, modelos de simulación fluviales, análisis de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y software de edición de vídeo, como forma de documentar y especular sobre estos territorios fabricados a múltiples escalas.

Terrain Lab se embarcará en un viaje por los paisajes del Antropoceno. Como grupo de exploradores forenses, entraremos en estos territorios mediante un compromiso directo con las comunidades que los ocupan. A través de la producción de un producto audiovisual, descubriremos los conflictos locales y los replantearemos dentro de una perspectiva global para desencadenar debates y provocar las ideas, proyectos y resoluciones necesarias.

Como parte de la colaboración entre la AAVS Terrain Lab y la Universidad de Navarra, los participantes obtendrán una comprensión teórica de los paisajes del Antropoceno y sus consecuencias, desafíos y posibilidades. La VS proporcionará talleres, excursiones, seminarios y conferencias para desarrollar una serie de herramientas críticas de mapeo y técnicas visuales. Los participantes utilizarán métodos comunes de geógrafos, periodistas de investigación, arquitectos, cartógrafos y urbanistas con el fin de crear y editar un producto audiovisual o documental con el fin de transmitir un conflicto específico al público en general.

El programa está dirigido a estudiantes de Arquitectura, Diseño, Geografía u otras disciplinas comunes, así como a jóvenes profesionales. El plazo de inscripción finaliza el 5 de mayo de 2017, y el programa tiene un coste de £695 (incluye la tasa de Visiting membership). Hasta el 5 de Abril hay un descuento del 20% por inscripciones anticipadas.



Más información e inscripciones

Puedes inscribirte en el taller haciendo clic aquí.
Más información sobre el taller en:


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Terrain Lab (fuente: Terrain Lab)
Imagen 02: Workshop Programme (fuente: Terrain Lab) 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »