40 propuestas por una vivienda digna y análisis comparativo de las propuestas electorales

Mar 4 •

• 810 Views • No hay comentarios en 40 propuestas por una vivienda digna y análisis comparativo de las propuestas electorales

CANALSOLIDARIO* : Fue uno de los lemas de las manifestaciones por el derecho a la vivienda y son reivindicaciones de la Plataforma por una Vivienda Digna, que compara sus propias proposiciones de política urbanística con los programas electorales... "El 50% de los nuevos desarrollos urbanísticos deberían destinarse a vivienda protegida".

La Asociación Plataforma por una Vivienda Digna lanza 40 propuestas por una vivienda digna, defendiendo que se destine el 2% del PIB a su acceso, como en la mayoría de los países europeos, proposición que comparte Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La asociación aboga por el establecimiento de gravámenes fiscales a los propietarios de viviendas vacías, como Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), ERC y el Bloc Nacionalista Valencià, y la limitación de las hipotecas al 25% del salario, a 20 años.

El Partido Popular (PP), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria y Nafarroa Bai (Na-Bai), por su parte, se muestran contrarios a la propuesta de la organización, que desea la eliminación progresiva de las figuras fiscales que incentiven la inversión en vivienda, destinando este dinero a iniciativas que faciliten el alojamiento.

Poner fin a la especulación

Respecto a la política presupuestaria, la plataforma sugiere que se cree una oficina pública de tasación de vivienda a fin de evitar la especulación, y que la Agencia Tributaria destine más recursos para combatir el fraude fiscal en el sector inmobiliario.

La asociación también expone que el 80% de la nueva vivienda protegida ha de ser en régimen de alquiler vitalicio, coincidiendo con el programa electoral de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos y Na-Bai, y recomienda “la prohibición del sorteo como método de adjudicación”, además del consiguiente diseño de baremos que prioricen a las personas más necesitadas.

Acerca de la planificación urbana, la plataforma propone que “el 50% de los nuevos desarrollos urbanísticos” se destinen a “vivienda protegida”, así como IU-ICV y Na-Bai, prohibiendo que sea fuente de ingresos para las administraciones públicas.

En este sentido, Vivienda Digna manifiesta la necesidad de impedir las nuevas construcciones en aquellos municipios en los que el porcentaje de vivienda vacía y desocupada sea significativo.

La asociación también sugiere “la apertura de oficinas de inspección inmobiliaria” en las principales ciudades españolas, con el fin de “controlar el fraude”, velando por la calidad y seguridad del mercado inmobiliario.

“La reforma de la Ley de Financiación de partidos políticos” debe ser prioritaria para asegurar “la desvinculación total con el sector inmobiliario”, según la plataforma y UPyD, haciendo hincapié en la necesidad de igualdad ante el derecho a la vivienda.

Aunque, según la Asociación Plataforma por una Vivienda Digna, varios partidos recogen “el derecho subjetivo a la vivienda en sus programas” y “la implementación de un pacto que involucre a todas las instancias del Estado implicadas en el desarrollo de una política de vivienda efectiva”, sus propuestas “siguen siendo insuficientes para atacar uno de los problemas que los ciudadanos perciben como principales”.






* Canal Solidario - 03/03/2008
Foto: Vivienda Digna, derecho a techo


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »