3.000 personas, contra el desalojo del ‘Patio Maravillas’

Jun 9 •

• 1353 Views • 1 comentario en 3.000 personas, contra el desalojo del ‘Patio Maravillas’

MADRIDIARIO* : Más de 3.000 personas se manifestaron en apoyo al "Espacio Polivalente Autogestionado El Patio Maravillas", cuyos miembros llevan varias semanas en alerta ante la posibilidad de que el juzgado nº48 de Madrid ordene un desalojo cautelar del centro social, situado en la calle del Acuerdo 8.

La manifestación convocada en su defensa discurrió en la tarde de ayer entre la Plaza de España y la del 2 de Mayo, en el barrio de Malasaña. Al grito de 'El Patio vive, la lucha sigue' y 'El Patio no se cierra, Malasaña no se vende', los asistentes revindicaron la 'okupación' como práctica legítima ante la existencia de edificios abandonados y la autogestión de los centros sociales como un elemento fundamental para la participación ciudadana en los barrios.

La marcha, que transcurrió en un tono festivo, alegre y rebelde, reunió a niños, ancianos, familias y también a muchos jóvenes, y a una enorme lista de colectivos sociales, culturales y políticos de Madrid. La lucha por la construcción de un barrio diferente y de una ciudad más habitable para todos fue otra de las reivindicaciones de la marcha.

Por su parte, el propietario del edificio 'okupado' en la calle Acuerdo, 8, afirmó que el inmueble "nunca estuvo abandonado ni se pretendió especular con el mismo". El edificio fue adquirido el 11 de Mayo de 2000 y se cedió de forma gratuita a las Obras Misionales Pontificias de Madrid hasta octubre de 2006 cuando dicha entidad se trasladó a un nuevo inmueble.

Según precisó el propietario, la calificación urbanística del edificio es de 'Equipamiento Privado' y la sociedad propietaria realizó ante el Ayuntamiento de Madrid las consultas necesarias para rehabilitarlo como Residencia de Tercera Edad. "Por tanto, el edificio nunca ha estado abandonado, ni se ha pretendido especular con el mismo", señalaron.

El 1 de Julio de 2007, el colectivo de 'okupas' 'Rompamos el Silencio' ocupó el edificio "de forma violenta, descerrajando la puerta de acceso y rompiendo los muretes existentes en los huecos de las ventanas", hechos que fueron denunciados inmediatamente en el Juzgado de Guardia, explicó el propietario.

Durante la "ocupación ilegal", la sociedad titular, "en uso legítimo de su derecho de propiedad", ha continuado ejerciendo las acciones legales para que se desaloje el edificio. Además, el propietario del edificio 'okupado' afirmó que las comunidades de vecinos colindantes han denunciado ante la Policía Municipal las "actividades molestas y peligrosas" que lleva a cabo el colectivo 'okupa', "amenazando su seguridad y tranquilidad, generando humedades y ruidos hasta altas horas de la noche, y utilizando suministro de agua y electricidad de forma ilegal y sin ningún control de seguridad".




* Madridiario - 08-06-2008 - MDO / E.P.
Foto: madridiario.es

Related Posts

One Response to 3.000 personas, contra el desalojo del ‘Patio Maravillas’

  1. Vecinos afectados por el Patio Maravillas dice:

    Los vecinos del Patio Maravillas damos fe de que ninguno de los que residimos en la calle estábamos apoyándolos y que no llegaban ni a 500.

    Añadimos tres enlaces para aquellos que todavía dudan o dicen en otras webs que les huele a manipulación del propietario:

    El comienzo de una lucha

    http://www.youtube.com/watch?v=s_EM7-jwZe8

    Entrevista en OndaMadrid a dos vecinos

    http://www.youtube.com/watch?v=c9039jQwzIE

    Obsequio de uno de los más habituales del Patio Maravillas. Agradecemos su cortesía

    http://www.youtube.com/watch?v=iiXNSxnMMgQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »