11º aniversario de PT: mucho camino por delante
• 913 Views • No hay comentarios en 11º aniversario de PT: mucho camino por delanteHace más de una década arrancamos este blog con un anuncio que casi parecía una amenaza : bajo el título de ‘Encuentros para la topofilia’ anunciábamos nuestra intención de ser una plataforma digital de todo el conocimiento alrededor del paisaje, el territorio y el espacio público. Una propuesta abierta a las colaboraciones de todas aquellas personas que quisieran aportar una visión diferente a la establecida –en la Academia, las revistas y los estudios más tradicionales-. Y funcionó. En este tiempo han pasado decenas de colaboradores por nuestro blog, en parte de los más de 1.400 post que hemos publicado.
Habrá quien argumente que sí que ha avanzado y que ahora la ciudadanía puede votar la propuesta que más les guste. Como si este gesto fuera el sumun del derecho a la ciudad y la revolución urbana. Puro espejismo. Solo es un trámite con el que cumplir el obligado cupo de participación ciudadana y que no es otra cosa que ‘la lógica Facebook’ aplicada el urbanismo. Para semejante viaje no hacían falta alforjas.
Pero, ya lo sabemos, los problemas de nuestras plazas, calles, barrios, ciudades y territorios no se resuelven con brillantes ideas de arquitectura. Si no a través de la gestión de la complejidad inherente a la vida urbana. Y para ello es imprescindible diseñar procesos de transformación urbana en los que se incorporen diferentes visiones disciplinares, voces y agentes que nos permitan determinar conjuntamente los problemas de nuestros entornos primero, además de proyectar soluciones compartidas a los mismos después, para finalmente evaluar sus efectos y hacer las necesarias modificaciones. Y para lograrlo no sólo es determinante incluir una perspectiva colaborativa en el proyecto urbano, sino establecer un marco integral de actuación, combinando una visión estratégica a medio-largo plazo, con actuaciones de carácter táctico a corto.
En definitiva, se trata de hacer las preguntas adecuadas para construir respuestas compartidas a las necesidades y problemáticas urbanas. Una idea que está en la base de Escuchar para Transformar de la que venimos hablando desde hace unos meses
Este último caso es un buen ejemplo de cómo en Paisaje Transversal hemos experimentado la evolución de la administración a la hora de incorporar en sus procedimientos, tanto de contratación como de ejecución, proceso urbanos apoyados en metodologías integradas (transdisciplinares) y participadas. Si nos remontamos a nuestro primer proyecto -en Virgen de Begoña con un proceso bottom-up- y lo comparamos con los dos planes de regeneración urbana que hemos realizado en Olot más recientemente, vemos de forma clara cómo es posible (y necesario) integrar las nuevas formas de entender el proyecto urbano de la mano de la administración pública. Mientras el proyecto de Virgen de Begoña consiguió fortalecer la cohesión ciudadana y articular proyectos a partir de diferentes programas públicos del ayuntamiento de Madrid, la estrategia de regeneración de barrios de Olot ha ido más allá permitiendo al ayuntamiento integrar un nuevo sistema de trabajo y replicar el proyecto de regeneración en diferentes barrios y mantener la inversión en el plan de regeneración a largo plazo.
Otro de los deseos que pedimos en este aniversario es abrir el ángulo de visión e introducir a los agentes privados como agentes que tienen que aportar su grano de arena para lograr la transformación urbana. Bien común, no solo para defender sus intereses privados. Y mirar hacia afuera. Nosotros nunca hemos dejado de seguir a los innovadores de fuera (Gehl, Project for Public Spaces, etc) y ahora vemos como nuestras intuiciones se plasman en medidas de obligado cumplimiento desde la Unión Europea, con programas como URBACT donde el Desarrollo Urbano Sostenible solo se concibe de una manera participativa, integral y con soluciones sostenibles.
A pesar de las pequeñas derrotas y de la dificultad encontrada en cada paso que hemos dado (no menos que cualquier otra oficina), Paisaje Transversal ha salido adelante con buen pie y nuestra conclusión es que el viaje ha merecido la pena. Ojalá haya servido este gigantesco esfuerzo para mejorar algo la forma en que se hacen, se transforman y se piensan nuestras ciudades, aquí y allá. De lo que sí estamos seguros es de que este es solo el principio de un largo camino, en el que seguiremos aprendiendo y evolucionando hacia horizontes que afortunadamente aún no somos capaces de imaginar. Gracias por habernos seguido, en el blog, en las redes o en las calles. ¡Por muchos años más!
Related Posts
« Conectar el Cerro con el Centro de Montevideo – El Observador «Las viviendas sociales mejoran la calidad de vida de muchas … – El Liberal Digital »