10 cosas que hemos aprendido de la ciudad

Mar 5 •

• 835 Views • No hay comentarios en 10 cosas que hemos aprendido de la ciudad

bienal-canarias-ecourb
Ecosistema Urbano
participa en la Segunda Bienal de Canarias (7 de marzo - 3 de mayo) con la instalación: ciudades de código abierto - 10 cosas que hemos aprendido de la ciudad.

La desestructuración de la ciudad durante el siglo XX ha dado paso a un momento de perplejidad e incertidumbre ante el futuro. A lo largo de las últimas décadas se han ido generando fragmentos urbanos que no son “ciudad” y que condicionan el desarrollo de generaciones futuras.
Frente a un modelo de intervención que plantea la demolición del problema, existe una manera distinta de intervenir en la ciudad, priorizando la optimización, diversificación y regeneración del espacio urbano. Sin consumir ingentes cantidades de presupuesto y recursos, ni producir gran cantidad de residuos. Acciones capaces de sembrar la semilla de la auto-reparación, consiguiendo que el ciudadano sea parte activa del espacio urbano.

bienal-canarias-ecosistema

1 CUIDAR LO PÚBLICO
Entendiendo que el concepto de ciudad está totalmente ligado a la creación de espacio público.

2 PRACTICAR CRÍTICA CONSTRUCTIVA
Como aproximación optimista a la realidad existente para ser capaces de desarrollar soluciones creativas.

3 CONFIAR EN LA ECONOMÍA DE MEDIOS
Para lograr más con menos recursos.

4 REACTIVAR DESDE LA ACCIÓN URBANA
Porque pequeñas acciones pueden provocar grandes reacciones.

5 IMPLICAR A LOS CIUDADANOS
En los procesos de transformación de su entorno.

6 CONSTRUIR SISTEMAS ABIERTOS
Como mecanismo de adaptación a una realidad cambiante.

7 CREAR REDES
Compartiendo conocimiento y experiencias.

8 RECONFIGURAR LO EXISTENTE
Como alternativa a la expansión incontrolada.

9 CONSIDERAR LO INTANGIBLE
Reflexionando sobre los materiales propios de la disciplina y empleando las nuevas tecnologías como mecanismo para generar complejidad.

10 SER OPTIMISTA
Para seguir transformando la realidad.

La Segunda Bienal de Canarias está dirigida por Juan Manuel Parlerm Salazar, cuyo objetivo principal se centrará en desarrollar una serie de reflexiones sobre el Paisaje Contemporáneo desde una posición crítica que permita interpretar el territorio y contribuir a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis en el ámbito de la Macaronesia y del Archipiélago Canario en particular. Otra de las metas principales que plantea Juan Manuel Palerm, es la de acercar la Bienal y sus contenidos a la ciudadanía, con el fin de popularizar la cultura y acentuar la sensibilidad hacia el Paisaje y sus consecuencias.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »