¿Qué es Postdesign?

Jun 26 •

• 1136 Views • No hay comentarios en ¿Qué es Postdesign?

postdesign_01

Este es el inicio de una nueva sección de nuestro blog titulada Postdesign. En ella trataré de presentar de un modo crítico  trabajos de diseño en todo tipo de escalas y formatos  con tres elementos comunes definidores: en primer lugar una concepción del diseño como proceso dinámico, en segundo lugar  una revisión de la idea tradicional del diseño asociado a una firma o un nombre y en tercer lugar una concepción del diseño como una disciplina con capacidad de autonomía frente de los sistemas de producción y comercialización tradicionales. En definitiva se trata de confrontar  la dirección que históricamente ha seguido el diseño (de producto, industrial, de mobiliario, etc…) ligado al autor en busca de la “originalidad”, frente a nuevas iniciativas y propuestas que  surgen en los márgenes, que asumen una nueva concepción de la disciplina y anuncian una manera de entender el diseño como herramienta capaz de generar cambios estructurales en el entorno que nos rodea (liberada de criterios comerciales).Si echamos una mirada rápida (seguramente demasiado rápida) a la historia reciente del diseño podemos apreciar como lo que se puede entender por canon del diseño pasa necesariamente por el filtro de la producción y comercialización (no entraremos ahora en cuestiones geográficas, estratégicas, de mercado, de eurocentrismo, de proyección de patrones de vida y consumo, etc…). La vanguardia de los últimos diez/quince años se aleja en cierta medida de este corsé ofreciendo prototipos, series limitadas e instalaciones que se muestran en galerías de arte y generalmente acaban en colecciones privadas asumiendo el estatus de “obras de arte” con un valor de mercado determinado. ¿Es posible alejarse de la producción industrial en serie sin acercarse al mundo del arte comercial? ¿Existen otras maneras de desarrollar el diseño colectivamente, sin una formalización estática y cerrada, considerando el usuario como parte activa del proceso de creación, asumiendo el diseño como un proceso de evolución y no de actos aislados de inspiración y originalidad, citando fuentes y revisitando la realidad existente?

Trataremos de analizar casos, propuestas, estudios, exposiciones e investigaciones que de algún modo abordan estas cuestiones. Para ello esperamos contar con vuestra colaboración mediante sugerencias, comentarios, críticas y lo que se os ocurra. En definitiva todo esto son reflexiones (más o menos acertadas) que pretenden aportar elementos de crítica y generar debate en torno al futuro del diseño, así que os animo a que aportéis vuestros conocimientos y puntos de vista de manera que se genere una masa crítica más compleja y rica en matices.

Foto: basurama

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »