¿Dónde están los 210 euros para el alquiler de la vivienda?

Jun 3 •

• 936 Views • No hay comentarios en ¿Dónde están los 210 euros para el alquiler de la vivienda?

DIAGONAL* : Aumentan las protestas: la ayuda a la emancipación no llega. Desde que el 2 de enero entrara en vigor la llamada renta básica de emancipación, pocos son quienes han recibido alguna respuesta, y menos aún los afortunados que han visto un euro.

Las famosas ayudas que prometió el Gobierno para fomentar la emancipación de los jóvenes acumulan ya más de cinco meses de retraso, a pesar de que el decreto ley por el que fue aprobada la medida establece un plazo máximo de dos meses para que se resuelva la solicitud. Según los últimos datos oficiales, que se publicarán de manera trimestral, tan sólo 11.600 de las más de 73.000 solicitudes presentadas habían sido aprobadas, la mayoría de ellas en la Comunidad de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, pero no se habían cobrado más que 145 de estas ayudas.

La medida, uno de los puntos estrella de la campaña de ZP dirigida a atraer el voto joven, se ha convertido en una patata caliente que se pasan Gobierno central y autonómicos, alegando diversos motivos y excusas, pero siempre demostrando o la falta de voluntad política o la ineficacia de las administraciones.

Desde el Ministerio de Vivienda afirman haber puesto en marcha el plan proporcionando todos los datos necesarios y aprobando la partida presupuestaria para llevarlo a cabo, aunque la autorización del gasto no se realizó hasta primeros de mayo.

Boicot en Madrid

Mientras hay comunidades como Extremadura, donde se han resuelto 1.020 solicitudes de 2.200, en Madrid, tan sólo 500 de las 32.000 solicitudes presentadas tienen respuesta a día de hoy, y ninguna se ha cobrado. Ya a finales de febrero, la comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid denunció el retraso de la Comunidad, que tan sólo había tramitado 35 de los 10.632 expedientes presentados, menos incluso que los tramitados en Ceuta y Melilla, a lo que la presidenta Esperanza Aguirre respondió que se trataba de un problema con la aplicación informática que impedía recibir los datos de la Tesorería General del Estado y confirmar así los ingresos que declaraban los demandantes. Un problema que, curiosamente, sólo se daba en Madrid. Ante esta situación, aún sin solucionar, se comenzó a exigir a los solicitantes que presentaran un certificado de haberes en el plazo de 10 días, o tendrían que volver a iniciar el proceso desde el principio.

El portavoz socialista en la comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, afirmó el pasado viernes que “el Gobierno regional de Madrid está realizando un boicot evidente a la propuesta del Gobierno”, tras el rechazo del PP a una proposición no de ley que pretendía reducir los trámites burocráticos para acceder a las ayudas. Entre ellos, eliminar el certificado, que sólo se ha de presentar en esta Comunidad, y permitir cursar las solicitudes por internet, como ya se hace en Andalucía o Asturias.




* Diagonal - Andrea de Pablo, Madrid - 29 may - 11 jun de 2008
Foto: SIN NOTICIAS. Hasta el momento, pocas solicitudes han tenido respuesta/ diagonalperiodico.net

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »