«¡Una ayudita para salvar a los pobres constructores!»

Jun 19 •

• 749 Views • No hay comentarios en «¡Una ayudita para salvar a los pobres constructores!»

SOITU/Madrid* : En la plataforma V de Vivienda son conscientes del mal rato que están pasando en el sector del ladrillo y se han solidarizado. Se han concentrado frente al Ministerio de Vivienda con unas huchas al más puro estilo Domund para recaudar dinero con el que "echar una mano a esta pobre gente", que lo están pasando muy mal con la crisis.

El tono irónico de la protesta es el que le da Daniel, de V de Vivienda, que confiesa con cierta sorpresa que "la gente ha soltado bastante pasta. Será porque había cámaras y eso". La movilización ha sido hoy porque es cuando la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se reúne con los constructores en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación, de donde quieren sacar el próximo Plan Estatal de la Vivienda 2009-2012. Ésa es la versión oficial. En palabras de Dani, lo que se va a ver hoy es "una escenificación de las concesiones lamentables a los constructores". Lo de entregar el dinero recaudado, por cierto, es simplemente simbólico, que a los de la plataforma les viene muy bien para poder sufragar sus actividades.

Anoche intentaron hacer una dormida frente a las puertas del Ministerio para protestar por la estrategia con que la administración pública está afrontando 'la crisis del ladrillo'. Pero no hubo forma. La zona estaba llena de antidisturbios y "no nos dejaban ni estar por la zona", según cuenta Dani. "Nos dejaron muy claro, pero muy claro, que iban a estar ahí toda la noche". Consiguieron negociar con ellos para que les dejaran encender unas velas haciendo la forma de una 'V', con la que querían expresar que la gente está a dos velas.

"Ahora hablan de crisis económica, pero la crisis de las personas y las familias lleva más de un año. Consideran crisis sólo cuando les va mal a los de siempre", protesta Dani. En su opinión, hasta ahora ha habido un sistema económico basado en la inflación del ladrillo y eso no es ni lógico ni sostenible. Ahora, según él, el Gobierno intenta ayudarles a seguir construyendo sin que pierdan beneficios: "habrá que construir allá donde haga falta". La solución, dice, debería pasar por los millones de viviendas vacías que hay en nuestro país.

Dani cuenta que en diciembre de 2006 había 25 millones de viviendas construidas para 45 millones de habitantes censados. "Somos uno de los países con mayor ratio de casas por personas de Europa". Desde 'V de Vivienda', defienden gravar las casas vacías, y "quien no quiera pagar por tener la casa sin ocupar, que la ponga en una bolsa de alquiler con un precio social, porque a 1.000 euros al mes, tampoco solucionamos nada", explica Dani.

Entre las críticas contra los planes del Gobierno, destacan las que atacan el supuesto apoyo a las viviendas protegidas. Según Dani, se están concediendo más licencias de vivienda protegida porque con la situación actual no hay quién venda una vivienda a precio libre. Para Dani, éste no es el uso que deberían tener las viviendas sufragadas por el Gobierno: "La vivienda protegida es para garantizar un derecho, no para proteger a los especuladores". Para eso, ya están las huchas y la solidaria contribución social.




* Soitu.es - MIGUEL MORENO - 17-06-2008
Foto: Intento de 'dormida' frente al Ministerio de Vivienda - EFE

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »