Arquitectura y Bioconstrucción
La bioconstrucción es una disciplina relativamente reciente que parte de la constatación de que la construcción, tal como se entiende actualmente, deteriora gravemente el entorno en el cual se lleva a cabo. La bioconstrucción pretende crear una conciencia global sobre los peligros de la construcción no sostenible.
La bioconstrucción parte de la base de que todo lo que existe en el planeta tierra se encuentra relacionado entre sí. Hay que tener en cuenta que todo lo que un ser vivo lleva a cabo finalmente acaba afectado – positiva o negativamente – a los demás.
La bioconstrucción es consciente del impacto ambiental que produce la construcción. Es labor de aquellas persona que se encuentran dentro del gremio de la construcción en minimizar el efecto que las labores constructivas tienen en el medio ambiente.
La bioconstrucción se encuentra inextricablemente unida a la sostenibilidad. Lo que se pretende es lograr construcciones que sean sostenibles desde todos los puntos de vista: en materiales, energía, técnicas de construcción, impacto ambiental . La bioconstrucción tiene en cuenta que cualquier actividad constructiva, inclusive la sostenible, ejerce un impacto sobre la zona geográfica sobre la cual se lleva a cabo.
A la hora de llevar a cabo una vivienda utilizando los parámetros de la bioconstrucción hay que tener en cuenta llevar a cabo una gestión adecuada en diferentes áreas: gestión del suelo, gestión del agua, gestión del aire, gestión de la energía y gestión del consumo y el desarrollo local.
Fuente: Eco Habitar | Imagen: Wolfgang Staudt
Related Posts
« Arquitectura y medio ambiente: la propuesta de Gonzalo Mardones Viviani El Ministerio de Medio Ambiente intenta censurar un documental de TVE »