Arquitectura técnica: salidas profesionales
Muchos arquitectos técnicos acaban su formación y se encuentran, además de con el título debajo del brazo, con un desconocimiento preocupante de hacia dónde pueden desarrollar su carrera profesional. Otros muchos saben hacía dónde pueden orientarse pero el problema para ellos es que ven tantos campos en los cuales se pueden desempeñar que se encuentran un poco desorientados en cuanto hacia a dónde dirigirse. Los posgrados en arquitectura suelen la formación más solicitada por los recién titulados.
Los estudios de arquitectura técnica en nuestro país no ofrecen a los graduados un área específica de intensificación durante el desarrollo de sus estudios. Tiene que ser los posgrados posteriores o la actividad profesional, los que determinen hacia dónde irán en su devenir profesional. Muchos arquitectos técnicos acaban gestionando empresas que poco tienen que ver con lo que estudiaron.
Al arquitecto técnico se le presupone conocimientos en todas las áreas laborales que les son propias. En muchas ocasiones, como ya hemos subrayado, será el itinerario de posgrado que desarrolle o la propia experiencia profesional la que determinará hacia dónde se dirigirá su carrera profesional.
Un arquitecto técnico es ante todo un gestor de la plasmación de un proyecto de arquitectura en la materialidad del mismo. Pone “llave en mano” el proyecto que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura. Al mismo tiempo el arquitecto técnico desarrolla las labores de supervisión en las obras de construcción. Los arquitectos técnicos, aunque su trabajo es autónomo, se hallan en relación con las empresas constructoras o promotoras.
Los tipos de empresas dónde es más habitual encontrar arquitectos técnicos desarrollando su trabajo son: constructoras, promotoras de vivienda, empresas de fabricación y suministro de materiales de construcción, empresas de maquinaria pesada y herramienta de obra, asesorías y consultorías, empresas de gestión inmobiliaria, estudios de diseño industrial, industrias cerámicas, empresas de transporte de materiales y un largo etcétera.
Fuente: Universidad de Alicante | Imagen: isafmedia
Related Posts
2 Responses to Arquitectura técnica: salidas profesionales
Deja una respuesta
« Curso de Gestión de Proyectos de Vivienda Protegida Sector de la construcción, razones para no dejar que se hunda »
A los arquitectos superiores nos ocurre exactamente lo mismo, no recibimos orientación sobre posibles salidas profesionales una vez finalizados los estudios y recibimos escasa información sobre la realidad que nos espera en ese ámbito.
Creo que es un aspecto muy mejorable en la enseñanza.
arquitecto superior?? eso donde se estudia?? 🙂 soy AT, y es cierto lo del articulo. sabemos de todo, pero a la vez de nada.