Aparecen nuevos modelos de gestión de vivienda
Hasta ahora el mercado de la vivienda en España estaba dominado por dos accesos preferentes, la compra o el alquiler. Sin embargo con la crisis económica y la crisis inmobiliaria han aparecido nuevos modelos a la hora de gestionar la necesidad de vivienda de la población. Con los datos actuales sabemos que el 82% de los habitantes de España son propietarios de su vivienda, un 11,8% viven alquilados y un 6,2% disfruta de un piso de cesión gratuita.
Debido a una situación económica que hace imposible para la generalidad de la población acceder a una hipoteca para las viviendas y uniendo esto a la necesidad de las personas de tener una vivienda, han surgido nuevas expectativas a la hora de gestionar esa necesidad. Una de las nuevas iniciativas se denomina Modelos de Cooperativas de Uso (MCU) y cuya primera experiencia se llevó a cabo en el año 2004.
Debido a que en esos años la burbuja inmobiliaria estaba plenamente hinchada un grupo de juristas, ingenieros, arquitectos, economistas y urbanistas empezó a diseñar un nuevo modelo para la gestión de la nueva necesidad de vivienda. De ese plan surgió el modelo de cesión de uso que llevaba vigente décadas en Dinamarca y que es un estado intermedio entre la propiedad y el alquiler.
El modelo es una suerte de cooperativismo de gestión y no de construcción. Hasta este momento las cooperativas se creaban para la construcción de vivienda y posteriormente cada inquilino accedía a la posesión de su inmueble. Con el MCU es la cooperativa la que tiene la propiedad sobre todas las dependencias de edificio.
Fuente: La Vanguardia | Imagen: misteraricht
Related Posts
« Izquierda Unida acusa a la Comunidad de Madrid de permitir construir sobre una vía pecuaria en Galapagar Cristina Fernández de Kichner anuncia la construcción de 400.000 nuevas viviendas en la Argentina »