Alerta por las supuestas falsas cooperativas
A consecuencia de la crisis inmobiliaria, empiezan a surgir nuevas formas refinadas de fraude urbanístico. En este caso, hablamos de las cooperativas dedicadas a la creación y promoción de vivienda.
La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) ha detectado la proliferación de cooperativas que no respetan los principios inherentes a estas formaciones, dado que no informan a los socios ni les convocan a las asambleas generales, órgano en que se toman las decisiones.
Tras este descubrimiento, CONCOVI ha intentado hacer que dichas falsas cooperativas rectifiquen, teniendo que recurrir a la vía judicial cuando esto no se ha producido, dado que la inspección de trabajo por vía administrativa no suele ser fructífera.
Alfonso Vázquez Fraile, presidente de la Confederación, ha pedido una inspección de trabajo especializada, para combatir este cooperativismo ficticio.
Vázquez relata que muchas de estas organizaciones surgen de las propias promotoras y constructoras, que ante el difícil momento optan por crear cooperativas para sacarse de encima proyectos paralizados por falta de financiación.
Para ello, buscan socios a través de los medios de comunicación, ya que para llevar a cabo sus obras las cooperativas apenas dependen de las entidades financieras y se nutren prácticamente de las aportaciones de los cooperativistas.
Esta ventaja está haciendo a este tipo de sociedad mercantil avanzar más que el resto en un mercado ahora agotado y harto complicado, ya que su producción significa ya el 30% del mercado de vivienda protegida a nivel nacional y un 6% del parque total de viviendas.
A pesar de ello, también tiene sus inconvenientes y es que debido a la descoordinación entre la administración estatal, autonómica y municipal, pueden transcurrir hasta diez años desde que se compra el suelo hasta que se produce la entrega de la vivienda.
CONCOVI afirma además, que desde hace tiempo pide que se produzcan modificaciones legislativas que permitan a las cooperativas «de forma clara y contundente», promover viviendas en régimen de alquiler, régimen que está siendo promovido en los últimos tiempos por el Gobierno a fin de reactivar el sector.
Por tanto si está usted pensando en convertirse en promotor, socio cooperativista y usuario final de vivienda, infórmese previamente de que se cumpla de manera conveniente con todos los imperativos mercantiles para el buen funcionamiento legal de las cooperativas, ya que de lo contrario podría encontrarse con sorpresas desagradables.
Related Posts
« El «minireglamento» de la LCSP: Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Servicio de atención integral al ciudadano »