La ingeniería civil en la construcción

ene 1 • Definiciones • 104 Views • No hay comentarios

La Ingeniería Civil es una de las especialidades en las cuales se divide la ingeniería. La ingeniería civil hace uso de la física, química y geología a la hora de la construcción de viviendas e infraestructuras de gran alcance y que normalmente son de uso público una vez que se han construido. Entre este tipo de obras cabe mencionar edificios, obras hidráulicas y obras de transporte.

la-ingenieria-civil-en-la-construccion

creativecommons

Una de las características más importantes de la ingeniería civil es que su aplicación provoca muchas ventajas organizativas en la zona dónde se ha construido la infraestructura, ya que la actividad de la ingeniería se extiende más allá de la construcción abarcando el mantenimiento, control y operación de lo que ha sido construido.

Al mismo tiempo las obras de ingeniería civil también modelan el comportamiento de las personas que viven o habitan la obra pública, ya que la estructura de los espacios que se han creado influye, y mucho, en la vida de las personas. La ingeniería civil también se ocupa de áreas que no son tan tangibles como la edificación y que son: control del tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos de variado tipo, tratamiento de basuras y un largo etcétera. Por último la ingeniería civil se encuentra cada vez más presente en el estudio de arquitectura, dónde se busca la presencia de titulados de diversos campos del saber.

En nuestro país se imparten dos titulaciones de obras públicas, una de ellas de tres años que lleva aparejado el reconocimiento como diplomado universitario y otra, de 5 años y que trae aparejado la consideración como licenciado o equivalente. Son Ingeniería Técnica de Obras Públicas y Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La entrada de España en la Plan Bolonia de Educación ha traído como consecuencia que la diferencia entre una y otra titulación tenga que ver con el número de créditos cursados en cada una.

En cuanto a la empleabilidad de ambas titulaciones hay que decir que muy alta, ya que prácticamente poco después de graduarse, estos profesionales son literalmente absorbidos por empresas de construcción, tanto españolas como empresas europeas que están radicadas en España.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: Wolfgang Staudt

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »