Construcción: Evolución del Derecho Urbanístico en España

mar 30 • Definiciones • 228 Views • 1 comentario

El Derecho Urbanístico en España, que rige la construcción y el urbanismo, evolucionó desde un sistema de reparcelaciones, que prácticamente no se utilizaba, hasta un modelo completamente jerarquizado con planes regionales, provinciales, regionales y nacionales. El desarrollo del mismo fue escaso ya que los ayuntamientos estaban regidos por delimitaciones de suelo urbano, normas subsidiarias de planeamiento y figuras menores de planeamiento.

construccion-evolucion-del-derecho-urbanistico-en-espana

creativecommons

Las Leyes del Suelo de 1976, 1992 y 1998 han determinado las coordenadas de los tipos de suelos, los derechos y deberes de sus propietarios y las normas que rigen la construcción. Realmente son las comunidades autónomas la aplicación de la Ley del Suelo lo que impide dar un tratamiento homogéneo al tema en cuestión y en la práctica cada comunidad autónoma da un tratamiento diferente al suelo.

En el Derecho Español el ordenamiento del urbanismo se desarrolla mediante planes y mediante técnicas de remisión normativa, que se pueden ver en la ley 8/2007 del 28 de mayo. En el artículo 6 C de dicha ley encontramos que “El derecho del propietario a realizar en sus terrenos, por sí o a través de terceros, la instalación, construcción y edificación permitidas, siempre que los terrenos integren una unidad apta para ello por reunir las condiciones físicas y jurídicas requeridas legalmente y aquellas se lleven a cabo en el tiempo y las condiciones previstas por la ordenación territorial y urbanística y de conformidad con la legislación aplicable”.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: ➨ Redvers

Related Posts

One Response to Construcción: Evolución del Derecho Urbanístico en España

  1. Sylvia Soult dice:

    Buenos dias, me gustaría comprar el libro de Guillermo San Román García: “La estructura de la propiedad en los proyectos de equidistribución urbanística”.
    ¿Ustedes podrían mandármelo? Intento comprarlo en su página pero el enlace no funciona. A ver de que manera podemos hacerlo porque la verdad me interesa mucho y no lo encuentro en otro sitio.
    Póngase en contacto conmigo si es posible, gracias.
    Sylvia Soult

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »