Asentamientos humanos en la Antártida

feb 18 • Arquitectura, Colaboraciones, Internacional • 945 Views • 4 comentarios

situacion-juan-carlos-I

Pablo Vázquez Pita > Arquitecto

Hoy vamos a alejarnos un poco de las grandes metrópolis, de la burbuja inmobiliaria, de la corrupción urbanística y, en definitiva, de muchos de los temas corrientes en relación a la ciudad de nuestros días.


Les propongo que conozcamos un poco cómo se vive en un rincón del mundo con frecuencia olvidado: la Antártida. En esas lejanas latitudes también hay gente, aunque no demasiada, que permanece, en general, durante reducidos períodos de tiempo. Son un total aproximado de 1.000 personas en el invierno austral, pero que pueden alcanzar las 10.000 durante el verano. Voy a hablar de algunas características de los hábitats que ocupan esos seres humanos, como ejemplo de asentamiento en un territorio inhóspito, como propuesta de autosuficiencia de los edificios en un entorno que carece de redes urbanas, y por supuesto, como sana curiosidad.

Los poblados presentes en estas tierras del sur del Globo tienen un carácter fundamentalmente científico o militar. Se trata de bases pertenecientes a más de veinte países distintos, muchos de los cuales han hecho reclamaciones territoriales en relación a determinados sectores del continente. Hay que decir, sin embargo, que en la actualidad está en vigor el llamado “Tratado Antártico”, firmado, entre otros, por los países señalados anteriormente, que estipula que mientras sea efectiva su vigencia quedarán anuladas las reclamaciones territoriales, además de limitar el uso del suelo antártico a cuestiones de tipo científico, y en todo caso con un carácter claramente pacífico. Los asentamientos, a partir de la coincidencia mayoritaria de su localización en la costa, por ser menos riguroso el clima, tienen características que pueden diferir bastante entre sí.


La base mayor es la de McMurdo, de los Estados Unidos, que en verano puede acoger hasta a mil habitantes. Por su parte, Argentina y Chile tienen una especial relación con estas tierras, por su proximidad geográfica, lo que se traduce en la instalación de poblados habitados por civiles todo el año: Base Esperanza y Villa las Estrellas, respectivamente. Estos lugares cuentan con los equipamientos básicos de toda villa, como escuela primaria o iglesia. Alemania está instalando actualmente la llamativa base Neumeyer III, una construcción que merecería ser destripada en un artículo específico. Por su parte China, en su papel de país emergente, no quiere quedarse atrás, y tras las recientes hazañas en el espacio, está en el proceso de inauguración de su tercera instalación, esta vez en el interior de la Antártida: la estación Kunlun.

area-habitabilidad-jcIEspaña cuenta con las bases costeras de Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. A la primera de ellas corresponden las imágenes. Fue inaugurada en 1988 y desde entonces está ocupada durante los meses veraniegos de diciembre, enero y febrero por un máximo de entre 17 y 19 personas, contando con el apoyo logístico del buque Hespérides. Según la información proporcionada por el CSIC, el conjunto de ¿edificios? ha ido variando con los años hasta llegar a las cuatro áreas actuales (habitabilidad, científica, servicios y de montaña), además del helipuerto.

El área de habitabilidad puede acoger a 14 personas en dos espacios dobles, uno cuádruple y otro de 6 plazas. Está formada por los contendores iniciales de una base de origen finlandés, específicamente diseñados para este fin, que se transportaron en un buque polaco, así como por otro módulo transportado más tarde, y distintos espacios cerrados que delimitan un paralelepípedo rectangular de unos 176 m2 de superficie. La vida diaria se completa con cocina, despensa, comedor, salón, servicios sanitarios y local de comunicaciones.


Por su parte el área científica está formada por 4 contenedores junto a un patio cubierto, que actúa de almacén, formando otro paralelepípedo. Los módulos están distribuidos componiendo una biblioteca y una sala de trabajo, además de laboratorios.

planta-jcILa base dispone de una gran variedad de equipamiento científico así como instalaciones de suministro de agua y energía y los vehículos y embarcaciones necesarias para su funcionamiento. Con el fin de evitar en lo posible la contaminación ambiental, el agua usada en la base va a parar a un sistema de fosas sépticas y de allí, tras el correspondiente tratamiento, al mar. En cuanto a residuos sólidos, desde el momento en que se produce un material desechable, se procede a su clasificación a fin de darle el tratamiento adecuado en cada caso. Los residuos orgánicos, excepto los plásticos, se incineran para reducir el volumen y evitar la putrefacción y la contaminación atmosférica. La escoria, ceniza y plásticos se ensacan, de manera que al final de la campaña todos los residuos y chatarra procedente de los trabajos de mantenimiento, se embarcan en el buque Hespérides. Este barco es también la fuente de suministro de combustible, que se conduce con las correspondientes medidas de seguridad a tres grandes tanques en tierra. Desde éstos el combustible fluye hacia los generadores eléctricos de la base. Para la cocina y el agua caliente se utiliza gas butano.

Además del carácter eminentemente científico de las actividades humanas en la Antártida, hay que mencionar el auge que está teniendo en los últimos años el turismo a la zona, a bordo de buques. Pero quién sabe, si se confirma el cambio climático en toda su magnitud, si no tendremos muchos que emigrar seriamente a estas tierras heladas algún día. Claro que quizás, al llegar, ya no haya Antártida porque las toneladas de hielo que la cubrían, al derretirse, la hundieron para siempre. De momento, ahí sigue, de blanco.

Related Posts

4 Responses to Asentamientos humanos en la Antártida

  1. lucila fontana dice:

    quiero saber como se vive en la antartida

  2. Martu dice:

    Muy bueno! Me sirvio mucho para la tareaa ! Gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »