La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Sebastià Vidal por el Caso Caballistas

Jun 18 •

• 1254 Views • No hay comentarios en La Fiscalía pide 6 años de cárcel para Sebastià Vidal por el Caso Caballistas

DIARIODEMALLORCA* : La Fiscalía de Baleares solicitó hoy una pena de 6 años de cárcel y una multa de 36.000 euros para el ex-alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal (PP), como inductor de un delito de falsedad en documento oficial y como autor material de un delito de falsedad documental en el Caso Caballistas, en el que hay 14 imputados, entre los que se encuentran altos cargos del PP, acusados de emitir en 2004 supuestos certificados falsos para legalizar una casa en suelo rústico de Vidal como si fuera un club hípico.

Precisamente, el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Monserrat, acordó hoy la apertura del Juicio Oral contra los 14 acusados, entre los que se encuentran el alcalde de Campos, Andreu Prohemb, para quien la Fiscalía reclama tres años de cárcel, una multa de 6.000 euros y la inhabilitación especial para cargo o función pública en la administración local, autonómica o estatal durante un periodo de cinco años.

El fiscal solicita 6.000 euros de multa y la suspensión para cargo o función pública en la administración por un periodo de nueve meses para la alcaldesa de Felanitx y parlamentaria del PP, Catalina Soler; el alcalde de Selva, Joan Rotger; el alcalde de Montuiri, Gabriel Matas; el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal; el alcalde de Lloret, Joan Jaume; el alcalde de Sa Pobla, Antoni Serra; y el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo.

Asimismo, también están imputados el celador de Obras del Ayuntamiento de Ses Salines, Sebastián Escalas, y el secretario del Consistorio de Campos, Sebastià Portell, para quienes la Fiscalía reclama cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para cargo o función pública en la admnistración durante un periodo de 5 años. Además, pide una multa de 3.000 euros para Escalas y otra de 6.000 euros para Portell.

Finalmente, la Fiscalía imputa el delito imprudente de falsedad en documento oficial al teniente de alcalde de Llucmajor, Joan C. Jaume; el teniente de alcalde de Inca, Joan Rubert; y el concejal de Inca, Joan Llabres, para quienes pide una multa de 6.000 euros y suspensión para cargo o función pública en la administración durante nueve meses.

CONSTRUCCIONES ILEGALES

El fiscal acusa a Vidal de elaborar y firmar un documento en papel oficial del Ayuntamiento de Ses Salines, fechado a 11 de agosto de 2004, en el que como alcalde de este municipio daba fe de que la Agrupación de Caballistas de Ses Salines actuó en esta localidad, en diversas exhibiciones, demostraciones y espectáculos desde 1995, con el fin de obtener la declaración de interés general para legalizar las construcciones de una vivienda unifamiliar aislada, una nave y otras construcciones en una parcela de 8.878 metros cuadrados, situada en suelo rústico.

Así, la Fiscalía señala que el tamaño de la parcela era muy inferior al requerido por la normativa urbanística (14.000 metros cuadrados) para poder construir, de forma que había tratado de legalizar la nave indicando que era para uso agrícula, aunque dicha solicitud fue denegada.

Por ello, Vidal sólo tenía como único medio de legalizar lo construido que la administración declarase el interés general de las actividades que se iban a desarrollar en esta parcela y en las distintas construcciones, para lo cual, hizo que la Agrupación Caballista de Ses Salines promoviera la tramitación de un expediente solicitando la declaración de interés general y la legalización de las edificaciones, alegando que su uso se destinaba a la actividad de un club social hípico.

De esta forma, el fiscal apunta que el ex-alcalde de Ses Salines no solamente elaboró el citado documento contrario a la realidad debido a que la Agrupación no existía, sino que convenció a otros diez alcaldes para que realizaran documentos con un contenido similar e "inveraz", asegurándoles en algunas ocasiones que el contenido de lo que firmaban se correspondía con la realidad y en otras prevaliéndose de su cargo de alcalde y de su militancia política.

FIANZAS DE HASTA 60.000 EUROS

Finalmente, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal ha decretado libertad provisional para los 14 acusados, aunque les solicita una fianza en el plazo de cinco días, que oscila entre los 14.000 y los 60.000 euros, con el fin de asegurarse de que los imputados pagarán las multas y las costas del proceso judicial.

Así, pide 60.000 euros a Sebastià Vidal, mientras que reclama 20.000 euros a Andreu Prohems, Sabastià Portell, Miquel Vidal, Joan C. Jaume, Joan Jaume, Catalina Soler, Antoni Serra, Joan Llabrés, Joan Rubert, Antoni del Olmo, Joan Rotger y Gabriel Matas. Finalmente, reclama una fianza de 14.000 euros a Sebastià Escalas.




* Diario de Mallorca - EUROPA PRESS. PALMA - 17.06.2008
Foto: Ses_Salines (Mallorca), ayuntamiento - mallorcaquality.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »