Constituida la plataforma ‘Bierzo Aire Limpio’ contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos

May 11 •

• 971 Views • 1 comentario en Constituida la plataforma ‘Bierzo Aire Limpio’ contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos

ELBIERZODIGITAL* : Una treintena de asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la agricultura, la ecología, la cultura, la ciencia, el asociacionismo vecinal, las asociaciones de mujeres, de lactancia materna, juntas vecinales, agrupaciones políticas... reunidas este jueves en Cacabelos, han acordado constituirse en plataforma y "unir esfuerzos para impedir que el proyecto para incinerar residuos en la cementera de Cosmos, en Toral de los Vados, se lleve adelante".

Entre los primeros acuerdos adoptados por la plataforma Bierzo Aire Limpio se encuentran la organización de actos informativos, con la proyección de un audiovisual "sobre los peligros que encierra la incineración de residuos"; la primera Imagen de la reunióncharla se realizará en Ponferrada, para continuar en los pueblos del entorno próximos a la instalación. También se aprobó solicitar una entrevista con el Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, para pedir el apoyo de la institución berciana, así como redactar una moción para que los ayuntamientos del entorno se posicionen al respecto.

También se acordó colocar mesas informativas en los principales eventos que se realicen en la comarca, donde se recogerán firmas para que la ciudadanía "pueda mostrar su oposición al proyecto". Se ha decidido preparar una nueva convocatoria de movilización coincidiendo con el “Día Mundial del Medio Ambiente” (5 de junio) y se ha aprobado la creación de un blog y una cuenta de correo en internet para canalizar la información y adhesiones que se vayan produciendo. Por último se decidió la elección de cuatro personas par formar una comisión permanente que haga las labores de coordinación y portavocía de la plataforma.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA “BIERZO AIRE LIMPIO”

Las entidades y ciudadanos que integramos la Plataforma “Bierzo Aire Limpio”, mediante esta declaración, queremos dejar patente nuestra oposición al proyecto de valorización energética (incineración) de residuos (neumáticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, pláticos y biomasa) de la empresa Cementos Cosmos, S.A en Toral de los Vados- Villadecanes (León) basada en los siguientes motivos:

- La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa.

- La incineración de estas sustancias creará emisiones contaminantes y tóxicas a la atmósfera, la generación de residuos peligrosos y la contaminación del agua, hecho que afectará negativamente a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca y a la salud de las personas.

- Es inadmisible e irracional que en nuestra comarca, ya de sobra castigada por la contaminación atmosférica y cuya calidad del aire está cienticamente demostrado que es desastrosa, se plantee siquiera la posibilidad de agravar esta situación con la presión alarmante que supondría este tipo de industria para el aire que respiramos.

- No es ético ni justo contribuir al empeoramiento de la ya deteriorada imagen medioambiental del Bierzo y de la salud de las persona que aquí vivimos, es inaudito e irresponsable que se pisotee con total impunidad el principio que sostiene que es mejor prevenir el daño antes que repararlo.

- Este tipo de proyectos conlleva invariablemente impactos socioeconómicos negativos generados por las repercusiones sobre la calidad ambiental, circunstancia a la que es especialmente sensible la actividad agroalimentaria y también el turismo, fuentes principales de ingresos en la comarca del Bierzo.

- La incineración de residuos incrementa la emisión de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), dioxinas y furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas.

- Los metales pesados generan una serie de daños a la salud de los seres vivos, incluyendo disfunciones neurológicas, alteraciones del sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.

- Las partículas ultrafinas han sido relacionadas con una variedad de problemas en salud, incluyendo asma, problemas en el funcionamiento de los pulmones y problemas cardiacos.

- Las dioxinas son compuestos orgánicos persistentes, bioacumulativos, altamente tóxicos aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por periodos prolongados de tiempo sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a media que asciende la cadena alimentaria (biomagnificación) y se transmite de la madre al bebé durante la gestación y la lactancia. Causan una gran variedad de problemas de salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y el sistema hormonal, desórdenes del comportamiento, aumento de la incidencia de diabetes, infertilidad, retraso en el desarrollo y cáncer.

- El aumento de dioxinas y furanos incumple tanto el Convenio de Estocolmo, ratificado por España, como el Reglamento 850/2004 del parlamento Europeo, así como los planteamientos de La Organización Mundial de la Salud, y de otras mucha iniciativas de la ONU sobre este tema (El Llamamiento de París, etc.), considerando cada vez más preocupante, paralelamente a los avances científicos y estudios en este campo, la contaminación química ambiental, como precursora de las enfermedades y trastornos más acuciantes de hoy en día.

- La gran cantidad de micropartículas que se generarán no serán detenidas ni por los filtros más sofisticados y terminarán inexorablemente en lo más profundo del aparato respiratorio de las personas.

- Ante el indiscutible e implacable Cambio Climático y el desprestigio internacional que sufre la industria incineradora, la coincineración nos la quieren vender con eufemismos como valorización energética. Está más que demostrado (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) que la utilización de residuos como combustible incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes tóxicos, no es ninguna alternativa al cock de petroleo que hoy utilizan. Que hablen de gas natural, en todo caso, no de incineración de residuos como combustibles alternativos.

- La incineración de residuos incumple, también, los planes de gestión de residuos establecidos a nivel europeo y estatal, en cuanto no respeta la jerarquía básica: Reducir-Reutilizar-Recuperar materiales-Recuperación energética. La valoración (incineración) de residuos está en el último lugar de esta jerarquía.

Por todo ello exigimos:

- La paralización definitiva de este proyecto y la búsqueda de proyectos que desarrollen alternativas más sostenibles con mayor generación de empleo (que en este caso sería cero) como las que se centran en la reutilización y reciclaje físico de estos residuos. Las cementeras no deben hacer competencia desleal a otras técnicas de gestión más eficientes.

- Entendemos que la única justificación es económica y beneficia exclusivamente a la empresa, que con la cínica excusa de cumplir con el protocolo de Kyoto, ahorrará en adquisición de combustibles convencionales, cobrará como gestor autorizado de residuos, al recogerlos y volverá a cobrar subvenciones por la generación de energía eléctrica que produzca la coincineración, hipotecando por los miserables intereses económicos de unos pocos el suelo, el agua y la atmósfera y poniendo en juego nuestra salud y la de nuestros hijos/as.

- Esperamos que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto de la toma de decisión.

- Animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, asociaciones, colectivos, ayuntamientos y políticos a apoyar esta iniciativa para dejar claro que con la salud no se juega, y que nadie puede decidir por nosotros, suscribiendo este manifiesto, elaborado en Cacabelos el 8 de Mayo de 2008.

¡POR UN BIERZO SALUDABLE!





* El Bierzo Digital - 10/05/2008
Foto: Imagen de la cementera Cosmos/ EBD.Com

Related Posts

One Response to Constituida la plataforma ‘Bierzo Aire Limpio’ contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos

  1. Web de la Plataforma Bierzo Aire Limpio:
    http://plataformabierzoairelimpio.blogspot.com
    Para colaboraciones, adhesiones e iniciativas:
    bierzoairelimpio@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »